Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan replicar proyecto de Planta de Compostaje de Santa Juana a nivel nacional

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Planta de Reciclaje y Compostaje de Santa Juana, destacaron el sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios municipal y el compromiso por fortalecer la agricultura familiar campesina local.

web 1 2005 /

Enmarcado en el llamado realizado por el presidente Gabriel Boric a sus ministras y ministros de desplegarse por el territorio nacional con el fin de avanzar hacia un Estado regional, plurinacional y campesino, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó este jueves la comuna de Santa Juana para conocer su modelo de gestión local.

Desde la Planta de Reciclaje y Compostaje de Santa Juana, la autoridad de Gobierno destacó el sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios municipal y el compromiso por fortalecer la agricultura familiar campesina local. Iniciativas que el MINAGRI evalúa replicar a nivel nacional, y para avanzar en la materialización de esta idea, el secretario de Estado indicó que estamos en conversaciones serias con la Subdere para ver cómo escalar estos proyectos y lograr que por lo menos exista uno por provincia en una primera etapa.

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz calificó el encuentro como un hito histórico para la comuna, destacando que, por primera vez, Santa Juana recibe la visita de un mandatario de la cartera de Agricultura. Que venga el ministro para acá significa un apoyo político importante para nosotros. Somos un gobierno local de transformación, yo siempre les digo que no queremos seguir con la caja de alimentos y la plancha de zinc y la camarita de seguridad solamente. Queremos proyectos que cambien la vida de las personas, que las hagan vivir bien, expresó la máxima autoridad comunal. 

Asimismo, realizó un llamado a terminar con la invisibilización hacia las y los campesinos: Nosotros damos los productos más ricos de este país, necesitamos que nos vean, y el hecho de que haya venido el ministro le da un impulso a nuestra Planta de Reciclaje y Compostaje, hace que ustedes a nivel nacional también nos puedan ver, y no sólo regional, y de esa manera despegar con un proyecto de soberanía y seguridad alimentaria y también porque somos semilla de resistencia. Resistimos porque queremos seguir haciendo brotar nuestro campo chileno. 

Sobre cómo este proyecto beneficiaría a la región, la seremi de Agricultura en Biobío, Pamela Yáñez, concluye que este ejemplo de manejo sustentable -el cual contempla el retiro diferenciado puerta a puerta-, impactaría de forma positiva frente a la falta de fertilizantes y agrega que; este es un hecho real de que se puede utilizar los desechos, y aparte los disminuimos y los utilizamos para algo concreto que es los fertilizantes naturales, que es el sello que le quiere dar nuestro ministro a la misión de gobierno que es ser una agricultura verde.

Respecto a lo observado en su visita, el ministro Valenzuela rescató que en este problema mundial que hay de alimentos, es muy importante ejemplos como el de Santa Juana, con el empuje de su alcaldesa Ana Albornoz, de ser comunas con soberanía y seguridad alimentaria y el ejemplo del compostaje, pero también de otras tareas; de mejorar el riego, el agua, de diversificar el bosque, que no sea sólo monocultivo, si no que esté el bosque con aptitudes melíferas para los productores de miel, entre otras tareas, son muy relevantes y ejemplares para el país.

Dentro de los otros temas relevantes que se abordó en la jornada, está el proyecto de Feria Agroturística y Museo Campesino en el sector de Balseadero, lugar que se proyecta como polo turístico de la zona. Finalmente, y como actividad de cierre, el secretario de Estado se reunió con la comunidad educativa del Liceo Nueva Zelandia de la comuna para conocer de la mano de profesores y estudiantes, las carreras técnicas del establecimiento como parte del plan de educación rural en la Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto