Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Técnica del compostaje une a vecinos de Laja

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

A través del programa Quiero Mi Barrio, vecinos de Altos del Laja asistieron al taller de compostaje con el objetivo de fomentar el cuidado del medioambiente desde sus hogares y con medios propios.

1 / Residuos orgánicos para compostar.

El reciclaje consiste en disminuir la magnitud de los residuos que generamos y así minimizar la huella de carbono. Esto se resume en la denominada regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Laja desarrolló junto a los vecinos de la comuna, un taller y entrega de implementos técnicos para llevar a cabo compost, que consiste en recopilar desechos orgánicos generados en el hogar. 

En relación a la actividad, Patricia Roa, encargada social del Programa Quiero Mi Barrio Altos del Laja manifestó que: Existían muchos problemas de educación medioambiental en el sector, entonces a través de este taller, nosotros podemos trabajar la reducción de basura domiciliaria, la gestión de residuos y además generamos conciencia y participación de los vecinos de Altos del Laja. 

En tanto, el monitor medioambiental, Gastón Riquelme declaró: Un taller donde trabajamos para conocer la problemática de los residuos y dar a conocer el vermicompostaje (técnica con apoyo de lombrices), entregando un kit muy completo donde los vecinos pueden hacer su propio compost que sin duda va a ser un beneficio para nuestros vecinos. 

Otro punto del reciclaje es el manejo de metales. Al respecto, la dirigente ambientalista que es parte del Consejo Ecológico Los Ángeles, Mónica Ehrenfeld declaró que: Reciclar el metal significa sacar de la tierra el mineral, transformarlo en un metal, luego imprimir y pegarle una etiqueta, para posteriormente desechar la lata o tarro y al final se va al Medio Oriente a ser reciclado a un precio casi de regalo. Entonces el reciclaje es factible y eficaz pero debemos hacer toda la etapa, no sólo acopio.

Junto con ello, valoró el positivo impacto que representa un adecuado manejo de los residuos, porque se logra disminuir el volumen de basura  y fomentar la cultura del cuidado del medioambiente y de los espacios, ya sean particulares o públicos. 

EN CIFRAS

Según datos entregados en 2018 por el Ministerio del Medio Ambiente, Chile es el país sudamericano que genera más basura por persona, alcanzando una cifra alarmante de 1,26 kilos de basura al día, lo que equivale a más de ocho millones de toneladas de desechos al año. 

El llamado es a poner en práctica estas y otras acciones que contribuyan al sostenimiento y preservación de los recursos naturales, ahorrar energía, reducir el volumen de los residuos y disminuir la contaminación del agua y el aire. 

QUÉ ES EL VERMICOMPOSTAJE

-El vermicompostaje es una biotécnica que consiste en utilizar la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la degradación de los residuos orgánicos y la producción de humus.

-Esta lombriz se alimenta de residuos orgánicos, y por medio del proceso de digestión, los transforma en un fertilizante orgánico, conocido como humus, el cual es rico en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo. 

-El humus otorga múltiples beneficios al suelo, mejorando su estructura, aumentando su aireación y la actividad microbiológica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto