Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan esclarecer muerte de adolescente en hogar del Servicio Mejor Niñez

por Cristian Salazar Ramírez

En el acceso a la residencia había globos negros en señal de duelo. Este incidente se suma a otro hecho, donde una niña de 10 años del mismo hogar, fue encontrada con signos de asfixia, siendo trasladada al Servicio de Urgencia este martes.
El alcalde Daniel Salamanca, en tanto, confirmó que solicitará una reunión con la dirección regional del Servicio de Menores.

Residencia Rayen, Santa Barbara (10) /

Con globos negros amaneció la residencia de menores Rayen de la comuna de Santa Bárbara, perteneciente al Servicio Mejor Niñez, luego de la muerte de una joven de 15 años, al interior de las dependencias, y que derivó en el inicio de una investigación para esclarecer este hecho.

En primera instancia, se dio a conocer que, en la muerte de la adolescente no habría participación de terceros, según la información entregada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.

Este incidente se suma a otro que afectó a una menor de 10 años del mismo recinto, donde según los datos recopilados por diario La Tribuna, la niña debió ser trasladada al Servicio de Urgencias pasadas las ocho de la mañana de este martes, luego de ser encontrada al interior de la residencia con signos de asfixia, siendo auxiliada por la encargada del establecimiento para luego ser trasladada por personal de SAMU al centro asistencial, donde actualmente permanece internada en observación.

INICIO DE INVESTIGACIÓN

Consultado sobre este hecho, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz lamentó la muerte de esta menor, y confirmó el inicio de una investigación para establecer las circunstancias del fallecimiento, en una labor que está a cargo del Servicio Mejor Niñez, responsable de esta residencia en la comuna de la provincia de Biobío.

En este caso, el seremi Díaz manifestó que lamentamos profundamente la situación conocida el día de hoy (ayer). El Servicio Mejor Niñez es un servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, y debe velar por el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, es por esta razón que ordenamos a este servicio una investigación acuciosa de los hechos conocidos, y reiteramos nuestro mayor compromiso para que este tipo de situaciones se pueda evitar.

Junto con ello manifestó que lamentablemente en muchos de estos casos existe una vulneración sistemática de los derechos, por lo que debemos estar más alerta y revisar permanentemente los protocolos de acción.

Por último enfatizó que reiteramos nuestro más profundo pesar por esta irreparable pérdida, y la directora subrogante del Servicio Mejor Niñez, en conjunto con su equipo, se encuentran abordando esta situación en la residencia.

CONMOCIÓN EN LA COMUNA POR EL HECHO

Por su parte el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca también se refirió a este hecho, confirmando que solicitará una reunión con la dirección regional del Servicio Mejor Niñez.

En este caso indicó que cuando supimos de esta noticia, y sobre todo en el liceo Cardenal Antonio Samoré, estábamos todos consternados, incluso la mañana de hoy (miércoles) había una actividad deportiva y se inició con un minuto de silencio recordando a la joven, quien había ingresado hace más o menos un mes al liceo, y estaba radicada en el hogar Rayen acá en la comuna. Después del estallido social y la pandemia, han ocurrido hechos bastantes complejos, pero esto fue algo completamente imprevisto, y la verdad es que muy doloroso ya que ella había hecho su círculo de amigos y amigas en el liceo, precisó.

Junto con ello agregó que el director me señaló que ayer durante la tarde y hoy (miércoles) realizaron una jornada de reflexión para tratar de entender de que siempre deben buscar la ayuda necesaria en estos casos para evitar estas situaciones, y es un hecho inesperado lo ocurrido, puntualizó.

En esa misma línea, el alcalde Salamanca puntualizó que yo pienso pedir una reunión con la dirección regional del Sename, porque han venido ocurriendo diferentes hechos en este hogar, y para saber cuál es la metodología y cómo se está trabajando ahí, porque efectivamente hubo otra niña de la escuela Enrique Bernstein Carabantes que está en quinto año que también tuvo una crisis nerviosa y resultó afectada, y hoy día se encuentra internada en el hospital local, entonces también se está trabajando con las duplas sicosociales de la escuela, pero ella proviene también del Hogar Rayen, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto