Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios y gremios forestales reaccionaron al decreto de Estado de Excepción "acotado" para la Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que legisladoras de la oposición catalogaron la medida como "tardía", miembros oficialistas valoraron el anuncio, como la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Contratistas forestales, por su parte, solicitaron incorporar caminos secundarios de la zona

Control patrullaje nocturno policias ejercito (208) /

Parlamentarios y gremios forestales de la zona se refirieron a la determinación por parte del ejecutivo de decretar un Estado de Excepción acotado para la Macrozona Sur, y así resguardar la seguridad de rutas y carreteras de las provincias de Biobío y Arauco en la región, además de la región de La Araucanía, en una medida dada a conocer por la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, la noche del lunes.

Cabe recordar que la mañana del martes, ingresó a la Contraloría General de la República, el respectivo decreto que establece un Estado de Excepción Constitucional acotado en las provincias de Arauco, Biobío y en La Araucanía, siendo el documento firmado por el Presidente Gabriel Boric y las ministras Izkia Siches y Maya Fernández, del Interior y Defensa respectivamente.

El escrito será sometido a toma de razón con la finalidad que el organismo fiscalizador ejerza un control de juridicidad a los actos administrativos dispuestos por el Ejecutivo. 

ESPERAMOS QUE EL DECRETO CONSIDERE LOS CAMINOS SECUNDARIOS

La Asociación de Contratistas Forestales valoró la determinación de decretar Estado de Excepción para la Macrozona Sur.

El gerente de Acoforag René Muñoz se refirió a esta medida, donde indicó que valoramos la decisión del gobierno de Presidente Boric de decretar Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco y la región de La Araucanía. Son zonas que están siendo azotadas por el terrorismo, la violencia y la destrucción.

A lo anterior agregó que sin duda el efecto que estas acciones violentas tienen en la inversión y en el desarrollo de esas regiones, también se tiene que proteger, por lo tanto, creemos que la medida es acertada, pero echamos de menos que no se considere las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que son regiones que también se están viendo afectadas, y que serán los espacios que cubrirán estos grupos terroristas al verse acorralados y más controlados en el norte de la Macrozona Sur, precisó.

Junto con ello manifestó que esperamos que el decreto de Estado de Excepción considere además los caminos, no solamente principales o carreteras, sino que también los caminos secundarios, caminos rurales o estratégicos, y que conectan las distintas regiones, y que son aquellos lugares por donde transitan estos delincuentes que están provocando tanto daño al crecimiento y al desarrollo de las regiones del sur del país, finalizó.  

 /

René Muñoz

EL GOBIERNO ESCUCHÓ LA DEMANDA DE LA GENTE

El senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra calificó de acertada la decisión del gobierno de declarar Estado de Excepción Constitucional.

Tras el anuncio, el senador calificó de acertada la determinación del Ejecutivo: El gobierno escuchó la demanda de la gente, de más seguridad para la región del Biobío, particularmente para la zona de Arauco y Biobío porque ya la situación era incontrolable. Han recrudecido los actos violentistas y terroristas, precisó.

Junto con ello, recordó que los transportistas y trabajadores forestales se tomaron las carreteras solicitando mayores medidas de seguridad: Los trabajadores forestales han protestado porque su medios de trabajo son los afectados. Por lo tanto, se ven comprometidos sus ingresos y su calidad de vida.

Mencionó que: Me parece acertado, pero se dilató en demasía, lo que provocó un desgaste político y se hipoteca parte del capital político del Presidente, lo que creo que fue innecesario. Luego está, además, que tiene que incluir a toda la institucionalidad. ¿Qué significa? Que tiene que nombrar un fiscal con dedicación especial para investigar todos los hechos acaecidos, enfatizó.

En esa misma línea agregó que no basta con esto. Hay que incorporar también las tareas de diálogo fecundo para la construcción de acuerdos y programas de inversión para aquellos que tienen origen mapuche, pero también para aquellos que viven en la zona y que son parte, por tanto, de las comunidades que pueblan el territorio y que tienen demanda por derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a transitar en paz y tranquilidad, pero también a resolver los problemas productivos y de trabajo que están pendientes en esa zona, expuso Saavedra. Por último puntualizó que creo que se ha acogido la demanda de seguridad por parte de quienes viven y han tenido serias dificultades para enfrentar el día a día. Pero al mismo tiempo está el desafío pendiente de establecer el diálogo con contenido para resolver los problemas de exclusión y de pobreza que allí se viven, sentenció.

 /

Gastón Saavedra

EL GOBIERNO HA LLEGADO TARDE

La diputada por el distrito 21 de la UDI Flor Weisse catalogó como tardía la determinación por parte del ejecutivo.

En este caso Weisse señaló que el gobierno ha perdido días valiosísimos para tomar la decisión que tenía que tomar, y haber evitado que hubiese seguido existiendo la violencia, el terrorismo y actos que han permitido que se sigan destruyendo y quemando equipamientos y viviendas, y amenazando a las personas, y seguir con un estado de inseguridad absoluta.

Junto con ello agregó que hoy se ha decidido hacer lo que se tenía que hacer, y no seguir esperando netamente por darse un gustito de carácter ideológico. El gobierno ha llegado tarde, pero tomó la decisión que tenía que tomar,  y que los ciudadanos estábamos esperando, enfatizó.

 /

Flor Weisse

ESTAMOS EN UNA EMERGENCIA QUE DEBE SER SOLUCIONADA

La diputada por el distrito 21, Clara Sagardía, en tanto, se mostró favorable a la medida de seguridad adoptada para la zona, y destacó la implementación de un Ministerio de Asuntos Indígenas por parte del Ejecutivo.

En particular manifestó que valoro las medidas tomadas por la ministra del Interior, porque ha acogido las demandas que tiene toda la comunidad, tanto de La Araucanía, como de la región del Biobío, especialmente Arauco y la provincia de Biobío. Estas medidas van a ser muy importantes, sobre todo, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, para que se trate de manera integral, no sólo la devolución de tierras, sino muchas temáticas de la recuperación agrícola de las tierras, que son demandas que están dentro de la comunidad.

Sagardía además enfatizó que también se va a poder perseguir a los delitos del robo de madera, de narcotráfico y del terrorismo que dicen que existe, pero que yo lo dudo. Así que estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado porque evidentemente estamos en un problema de emergencia que debe ser solucionado por el gobierno, las carreteras no pueden seguir siendo tomadas, tenemos que tener suministros, y eso es lo que ha hecho nuestra ministra, así que estoy de acuerdo con sus medidas.

 /

Clara Sagardía

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto