Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén da otro paso más para su nuevo hospital: ya tiene el terreno

por Juvenal Rivera Sanhueza

El centro asistencial se construirá en un sitio que EFE transferirá a Bienes Nacionales. El lugar está tomado por familias que serán apoyadas con distintos tipos de subsidios para que, en el corto plazo, cuenten con una vivienda digna.

1.1 /

Luego de intensas gestiones, el 24 de agosto de 2018 el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, comunicada de manera oficial que los bureanos contaban con el apoyo político para dar forma a uno los anhelos más esperados: construir un hospital de mediana complejidad.

Lo importante es que la iniciativa de salud no solo será útil para los mulcheninos, sino que para los habitantes de las comunas vecinas como Quilaco, Santa Bárbara y Negrete: más de 70 mil personas.

A casi cuatro años de ese hito y tras varias reuniones en Santiago y Concepción, este sueño ya entró en tierra derecha ya que el terreno que perteneciera a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ahora está en manos del Ministerio de Bienes Nacionales, quien lo ha dispuesto para construir el centro asistencial.

UNA CEREMONIA EMOTIVA

No existen colores políticos para determinar prioridades en salud, se trata de personas que necesitan el hospital, pues simplemente, este recinto ayuda a salvar vidas.

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, fue la responsable de hacer el anuncio, que flanqueada por el poder político representado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Ambos recibieron a Rivas en Santiago, una en su edificio ministerial y el otro en La Moneda, pues el tema se volvió prioridad para el gobierno del Presidente de La República, Gabriel Boric.

Cabrera explicó que el propietario inicial era EFE y logramos llegar a un acuerdo y  nosotros los estamos compensando con otro terreno que está en Talcahuano y, por lo tanto, ellos nos disponibilizan el terreno para que nosotros podamos transferirlos a salud.

En la misma línea y explicando que el tema es más que provincial, Monsalve detalló que anhelan iniciar la construcción bajo este mandato: Es el sueño de Mulchén, pero también es el sueño de la Provincia de Biobío (...) un hospital de mediana complejidad va mejorar la atención a las personas y que va a descongestionar al hospital Víctor Ríos Ruiz y además resolver problemas que ningún otro hospital puede resolver. Esperamos que dentro del transcurso de este gobierno se puedan aprobar los recursos para su ejecución".

Las afirmaciones de Monsalve fueron similares a las del alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia quien indicó que se trata de tremendo mensaje de descentralización porque de una u otra forma, los quilaquinos vamos a tener una salud digna y rápida. Quilaco tiene poca población pero son muchos los vecinos que están en una lista de espera y esto, a las comunas chicas que están alrededor de Mulchén, les viene muy bien.

Mientras que el dueño de casa, Jorge Rivas, destacado por el subsecretario como un hombre perseverante, detalló que se ha destrabado un problema que arrastramos hace mucho tiempo. El Servicio de Salud Biobío sigue trabajando lo técnico y nosotros tenemos que encargarnos de entregar el terreno en las mejores condiciones y, por cierto, no olvidarnos de los vecinos que allí viven.

Con el traspaso del terreno, ahora corresponde al Servicio de Salud que entregue el estudio pre inversional, para luego hacer un diseño que permita construir, cuestión que necesitará el apoyo de todas las fuerzas vivas, como lo relató la diputada Karen Medina al comprometerse con este sueño de los mulcheninos: Mi idea de trabajo es colaborativa y como dijo el senador  (Gastón) Saavedra, mientras más sumemos, más rápido van a salir las soluciones a las problemáticas.

LOS VECINOS NO QUEDARÁN SIN CASA

Una de las principales preocupaciones de Jorge Rivas ha sido el tema de los vecinos que viven en condiciones precarias en el terreno donde se construirá el hospital. Por eso, de la mano del senador socialista Gastón Saavedra y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya se trabaja para brindarles una solución habitacional digna.

Rivas explicó que estamos trabajando en soluciones habitacionales en un proyecto del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que comprende, hoy mismo, contar con un subsidio de arriendo pero también, a futuro, lo importante es que ellos tengan una vivienda digna. Hoy, ellos no tienen luz, no tienen agua ni alcantarillado.

El unto fue avalado por Saavedra, quien conoce de cerca al titular del Minvu, Carlos Montes. Acá la capacidad creativa de muchos/as está al servicio de las demandas de la ciudadanía, en este caso de la demanda del hospital que va a permitir solucionar la desigualdad territorial evidente, dijo el congresista.

Además, resaltó la preocupación personal y del gobierno por los vecinos: Las personas que viven en precariedad en condición de campamento, tienen que salir a un barrio donde se dignifique su vida y sus viviendas estén construidas como corresponde.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto