lee nuestro papel digital

Noticias

Finlandia y Suecia ingresarían a la OTAN generando reacciones en Rusia

Los dos países pusieron fin a su neutralidad solicitando formalmente el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por su parte, Vladimir Putin señaló que van a reaccionar si existe un despliegue de infraestructura militar.


 Por Nicolás Muñoz

106993381-16402848612021-12-23t093348z_897238470_rc29kr9g7qvt_rtrmadp_0_russia-putin
Créditos: CNBC.

Como un día histórico fue catalogado este domingo por el presidente finlandés Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

La aseveración se da luego de conocerse que el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

De esta forma ambas naciones colocan fin a su neutralidad y manifiestan concretamente sus intenciones de ingresar a esta alianza política-militar.

Al respecto, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, aseguró que la decisión de su país “no es algo contra Rusia”, sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN “estaría en una posición muy vulnerable”, agregó.

Sin embargo, desde Rusia salieron al paso y el propio presidente Vladimir Putin declaró que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa “una amenaza directa (…) Pero la expansión de infraestructura militar hacia estos territorios por supuesto va a generar ciertamente una reacción como respuesta”.

“Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en interés de Estados Unidos (…) La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país”, sostuvo la máxima autoridad rusa en una reunión televisada.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
internacional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes