Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector forestal del Biobío será potenciado con tres proyectos de innovación

por Camila M. Celis Rodríguez

Las iniciativas enfocadas en restauración agroforestal, mutagénesis para mejorar tolerancia a la sequía de especies forestales y temas asociados a biomasa, serán ejecutadas por el INFOR con recursos provenientes del Gobierno Regional.

/

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó el lanzamiento de tres programas de innovación que buscan potenciar el sector en la Región del Biobío, en las áreas de restauración agroforestal a escala de paisajes; bioenergía; y mutagénesis para mejorar la tolerancia a la sequía de especies forestales.

Las iniciativas se presentaron bajo los nombres de Restauración agroforestal a escala de paisaje como Herramienta Innovativa para Mejorar la Gestión Hídrica y Medioambiental en la Pequeña y Mediana Propiedad Silvoagropecuaria para una Región del Biobío Sustentable y Resiliente Ante Escenario de Cambio Climático, Innovación para el uso de la Inducción de Mutagénesis para mejorar la tolerancia a la sequía de especies forestales nativas y exóticas frente al cambio climático; y Programa estratégico regional para la innovación y desarrollo de oportunidades sustentables en el uso de la biomasa forestal para la generación de energía renovables en la Región del Biobío. Los tres proyectos se comenzarán a ejecutar a partir de este año por parte de INFOR, tras adjudicarse Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la institución, Sandra Gacitúa, destacó la relevancia e impacto de estos proyectos para la región. Son tres importantes temáticas que están afectando actualmente a la Región del Biobío, asociadas a todo lo que es el cambio climático y la disponibilidad del recurso hídrico. Lo más importante es que estas iniciativas tienen que llegar al territorio hacia las personas y que nos ha pedido también el gobierno regional, después que terminen estas iniciativas, generar encadenamiento productivo, dijo.

Reitero mis agradecimientos a este apoyo y también a todo el trabajo de los y las investigadoras que están generando estas propuestas constantemente para llevar este desafío, así como también resolver las problemáticas sectoriales, manifestó la máxima autoridad de INFOR.

Por su parte, el jefe de la división de fomento e industria del Gobierno Regional Biobío, Iván Valenzuela, precisó que el GORE apuesta por estas iniciativas de desarrollo e innovación por lo que se destinó un monto cercano a los $400 millones de pesos para su ejecución. Es muy positivo porque estamos presentando tres proyectos adjudicados por INFOR, que van a dar respuestas completas y precisas a problemáticas en el sector que está inserto este instituto de investigación, señaló.

En ese sentido, la gerenta de la sede Biobío del INFOR, Marta González, explicó que estos proyectos vienen a fortalecer las capacidades de las Pymes de energía; a propietarios forestales y al sector en general. Para el sector forestal de la región, en particular el de las Pymes y productores, es clave que podamos, con iniciativas como estas, fortalecer sus capacidades mediante la difusión y transferencia tecnológica.

Al respecto, recordó que INFOR cumple el rol de transferir al sector productivo investigación aplicada, por ello, estos proyectos que tienen como base la innovación competitiva, permitirán a cientos de beneficiarias y beneficiarios de la Región del Biobío acceder a mejores oportunidades, teniendo como agentes de cambio, conceptos como sustentabilidad, cambio climático y resiliencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto