Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela rural no tiene bus de acercamiento ad portas del invierno

por Nicolás C. Muñoz Díaz

"No estamos en contra del colegio, nosotros apuntamos a las instituciones que tiene que ver con la organización de acá" manifestó una de las siete apoderadas que recurrieron a diario La Tribuna para evidenciar esta situación.

/ El establecimiento de educación se encuentra ubicado en el sector El Pedregal a 31 km de Los Ángeles.

Muy temprano en la mañana del jueves llegó un correo a diario La Tribuna que daba cuenta de una situación que mantiene a Roxana Muñoz, madre de seis niños, con un angustia constante de no saber si uno de sus hijos, estudiante de la escuela Los Molinos F-881, podrá continuar asistiendo al único colegio donde se ha sentido acogido, situación que deriva de la falta de un bus de acercamiento para la comunidad.

Según comentó la afectada, uno de su hijo mantiene un diagnóstico de déficit atencional e hiperactividad, lo que la ha obligado a buscar un establecimiento donde se trabaje en grupos pequeños de estudiantes. La incansable búsqueda la llevó hasta la escuela Los Molinos, lugar que encantó a su hijo Francisco desde el primer día.

Lamentablemente, con el paso de la educación a distancia a la presencial, surgió un problema que a día de hoy continúa sin solución para la familia. En un principio estuvimos trabajando con sistema de carpetas, pero cuando empezaron a bajar los casos de Covid-19, se comenzó a asistir presencialmente (...) Supuestamente iban a facilitar el bus de acercamiento, ya que siempre ha habido bus de acercamiento porque las distancias no son igual que en Los Ángeles. Por el tema de la pandemia suspendieron el servicio y supuestamente antes de terminar el año pasado se iba a restaurar el funcionamiento del bus pero terminó el año escolar y no se solucionó el tema, detalló Roxana Muñoz.

Luego con el retorno a clases en marzo de este año, la apoderada detalló que: Dijeron que se iba a ir a licitación por el tema de los buses (...) Hablé varias veces con la directora vía Whatsapp y con el presidente del Centro de Padres y Apoderados, este último me hizo llegar una copia de la respuesta del DAEM donde se notificó que ningún bus se presentó a licitación para el sector.

Con respecto al documento en cuestión, el equipo de prensa accedió al contenido del correo enviado el 02 de mayo desde el DAEM , donde se explica que: Con respecto a su solicitud de bus de acercamiento para la Escuela Los Molinos F-881, comunico que se solicitó a través de Licitación Pública, bus de acercamiento para estudiantes Escuela Los Molinos, la cual no tuvo oferentes; también se realizó el proceso de Trato Directo (a la fecha se han publicado tres tratos directos) con el mismo resultado sin oferentes, por lo tanto, no tiene interesados en el recorrido.

El lunes 02 de mayo 2022, se realizará nuevamente un Trato Directo para solicitar el recorrido Bus de Acercamiento para estudiantes de la Escuela Los Molinos F-88, agrega el texto. Al respecto el equipo de prensa intentó comunicarse con el director comunal de Educación, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento.

LA ESCUELA

Para recabar otra visión de los hechos, diario La Tribuna se contactó con Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela Los Molinos, quien manifestó que el bus de acercamiento se ha licitado en varias oportunidades, pero no existen oferentes interesados en postular para el establecimiento.

A su vez, detalló que son los apoderados los que han hecho un gran esfuerzo para trasladar a sus hijos hasta el colegio. Otros cancelan a alguien que tiene vehículo para que de esta forma puedan sus niños asistir a sus clases.

Al ser consultada acerca de qué acciones concretas para facilitar el transporte de los estudiantes se han tomado, la directora explicó que: Como escuela flexibilizamos la hora de entrada y salida de los niños, ya que algunos se deben retirar antes de la hora de salida para poder volver a sus casas utilizando el bus de recorrido vecinal. Estamos esperando que esto se pueda solucionar lo más pronto posible, pero lamentablemente esto no depende de nosotros.

SIETE DENUNCIAS

Leticia Bascur, Bárbara Carvallo, Maricela Venegas, Guillermina Espinoza, Irma Jofre y Carol Jara, son seis apoderadas que se sumaron a la denuncia ciudadana enviada por Roxana Muñoz durante la mañana del jueves.

Dentro de los argumentos que más se recalcaban en los correos enviados insistentemente a diario La Tribuna, se mencionaba la dependencia de otros apoderados para el traslado de los alumnos, el costo monetario que significa el transporte en vehículos particulares y la falta de garantía del derecho a educación de sus pupilos.

Por último, diario La Tribuna intentó obtener un pronunciamiento por parte del municipio angelino durante la jornada del jueves. Sin embargo, se indicó que se recopilaban antecedentes y que en las próximas horas se referirían oficialmente a los hechos que de manera insistente fueron expuestos a diario La Tribuna.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto