Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colombia es el primer país latinoamericano en despenalizar el suicido asistido

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Con la votación de seis votos a favor y tres en contra la Corte colombiana amplía el derecho, consagrado en su constitución, a morir dignamente.

medical-5835700_1280 /

Esta semana se llevó a cabo una historia votación por  parte de la Corte Constitucional Colombiana, la cual concluyó con la aprobación de la despenalización del suicidio medicamente asistido para personas con enfermedades graves o incurables.

La principal diferencia entre este procedimiento y el uso de eutanasia es que en el suicidio medicamente asistido es el paciente quien se suministra los medicamentos que terminaran con su vida. El rol del profesional de la salud es autorizar esta administración.

El fallo en cuestión permitiría el acceso a este procedimiento cuando la persona ha manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco; cuando la persona tiene una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada".

Además, la regulación establece que se requerirá que el paciente producto de la condición, esté sometida a dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de dignidad y que la asistencia para causar la muerte sea prestada por un profesional de la medicina. (Fuente: BBC)

De esta forma Colombia pasa a engrosar la lista de países que permiten este procedimiento, la cual incluye a Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, algunos estados de Australia, España, los estados de EE.UU. de Oregon y California, Suiza, Italia y Alemania.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto