Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Bienes Nacionales presenta renuncia al cargo en medio de diversas acusaciones

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La renuncia fue aceptada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, luego de conocerse una carta pública redactada por diversas agrupaciones sociales y comunitarias de Mulchén.

image /

Sin dudas el gobierno de Gabriel Boric ha tenido un entorpecido comienzo y es que este martes se dio a conocer la renuncia de Cristián Cerro, ahora ex seremi de Bienes Nacionales del Biobío. Estos hechos se suman a la reciente renuncia del seremi de Transportes en la región de Valparaíso, la del seremi de Energía en la región de Atacama y el caso de la seremi de Deportes de la región del Maule, quien no pudo validar su título profesional, por lo que debió dimitir del cargo.

LA CARTA

Según información a la que accedió diario La Tribuna, el documento que influyó en gran medida en la renuncia de Cerro, fue la carta firmada por representantes de diversas agrupaciones sociales y comunitarias de Mulchén titulada Comunidades Mulcheninas unidas por continuar solicitando destitución cargo Seremi Bienes nacionales Región del Biobío.

En el texto en cuestión, se cataloga a la ex autoridad como un aporte muy poco positivo para el desarrollo benéfico tanto de Mulchén como del país. El Señor Cerro, tanto en su actuar y en lo personal tiene oscuras actitudes, además sentencias que se están haciendo silenciar, es tremendamente peligroso para el desarrollo e interacciones de nuestras comunidades, declara el documento.

Por otra parte, dentro del escrito se nombran diversas entidades y personalidades públicas a las cuales se acudió desde el 28 de marzo, para lograr algún pronunciamiento por la situación por parte de las autoridades competentes, sin embargo, obtuvieron nulas respuestas hasta que este martes la situación cambió radicalmente.

LA RENUNCIA

Se iba la mañana del martes y desde el Ministerio de Bienes Nacionales salieron al paso de la reciente renuncia voluntaria a la Secretaría Regional Ministerial declarando que: Ante la gravedad de las denuncias que se difundieron, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aceptó la renuncia (...) El compromiso de la ministra, del Ministerio de Bienes Nacionales y del Gobierno está por el respeto absoluto de los derechos laborales y la dignidad de las y los trabajadores. La ministra está haciendo gestiones para que la nueva autoridad sea nombrada lo antes posible.

LOS DESCARGOS DEL EX SEREMI

Luego de que la renuncia fuera efectiva, se dio a conocer parte de la carta presentada por el actual militante del partido Acción Humanista Biobío a la ministra de Bienes Nacionales, donde se detallaba el motivo para dejar el cargo.

Lamentablemente en los últimos días fui acusado de una serie de situaciones injuriosas que han causado daño extremadamente complejo a mi grupo familiar y mi reputación como funcionario público, que luego de analizar profundamente el tema resolví presentar recursos legales en el ámbito civil como penal. Y en el entendido que no pretendo que estos procesos legales puedan afectar de alguna forma al Ministerio como a nuestro Gobierno, es que vengo a presentar mi renuncia al cargo de Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío a contar del 9 de mayo del presente, evidencia el documento compartido por Acción Humanista Biobío.

A su vez, el texto cierra declarado que desde su partido prestan todo su apoyo al ex seremi en esta situación compleja que está viviendo, tanto él como su familia y de la cual tenemos la certeza que saldrá fortalecido.

Por último, se comentaba que dentro de la jornada del martes se daría a conocer quién tomaría el cargo en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Biobío, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo información al respecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto