Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

60 años de la UdeC: desde Centro Universitario hasta el campus Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Fue en abril de 1962 cuando un grupo de hombres y mujeres comenzaron a cursar el primer curso normal para ser docentes, iniciando así sus funciones esta casa de estudios superiores en la zona.

22, 2, carrera de Topografía UdeC, década de los 80 /

En los registros de la época, se constata que pudo haber sido antes. En 1961, estaba toda la disposición, ganas e intenciones para que en Los Ángeles comenzara a funcionar el primer curso de profesores de la Universidad de Concepción. Sin embargo, los atrasos en las asignaciones de recursos causaron una dilación que tornó inviable partir ese año.

Por eso, en los libros de historia, abril del año 1962 quedará como la fecha que testimonia el inicio de las funciones de la primera sede universitaria para la provincia de Biobío. Es decir, hace ya 60 años.

Su apertura no fue fruto de la casualidad aunque sí hay de la perseverancia del diputado Manuel Rioseco Vásquez. Ya desde la década del 50 que venía realizando gestiones para la apertura de una sede de educación superior que ofreciera una alternativa de formación a los hombres y mujeres que egresaban de la educación secundaria. En ese tiempo, no quedaba otra alternativa que partir de la ciudad para acceder a alguna universidad.

El ejemplo estaba muy cerca. En 1954, en Chillán, se creó la Escuela de Agronomía de la UdeC que empleó recursos materiales y humanos del Plan Chillán, que fueran puestos a disposición de la universidad, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos.

Sin embargo, los recursos que fueron generosos para la experiencia chillaneja, debieron buscarse en las arcas públicas, tarea en la que fue clave el diputado Rioseco y el apoyo del rector de la Universidad de Concepción, David Stitchkin Brannover.

Los bríos se retomaron en 1962 con el inicio de sus funciones del Centro Educativo en Biobío que abrió su curso normal, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación.

Fueron 38 estudiantes y una planta de personal conformada por 14 docentes, cuyas primeras salas de clases fueron las instalaciones cedidas por el Liceo de Hombres cuando se ubicada frente a la Plaza de Armas. Al año siguiente, se emplearon los salones del segundo piso del Club de la Unión.

Ese mismo año - 1963 - se incorporó el curso de topógrafos y de formación para Carpinteros Agrícolas, a cargo de Corfo, y la matrícula aumentó a más de 100 alumnos. Dicho crecimiento en el número de estudiantes hizo imperiosa la necesidad de contar con un recinto propio y más adecuado a los requerimientos educativos.

La solución llegó al año siguiente. En 1964 se compró un terreno de 10 mil metros cuadrados perteneciente al Servicio Nacional de Salud, ubicado en el perímetro comprendido entre las calles Juan Antonio Coloma, José Manso de Velasco, Darío Barrueto y la avenida Ricardo Vicuña.

Las obras partieron en febrero de 1965 y fueron encomendadas al arquitecto Ronald Ramm, quien años antes fue parte del equipo de profesionales que diseñó la Universidad Austral de Valdivia, una de las más hermosas del sur de Chile.

Ese proyecto propició que Ramm, uno de los arquitectos más influyentes de Los Ángeles en la segunda mitad del siglo pasado, decidiera echar raíces en esta ciudad.

En 1966 se dio el vamos al Centro Universitario de Biobío, cuyo primer director fue Emilio Molina Pincheira, con lo que se tuvieron las condiciones adecuadas para impartir clases a los jóvenes de la zona.

Pero no quedó ahí. En 1967 se empezó a dictar la carrera de contador auditor.

A partir de marzo de 2010 y luego de 48 años de trayectoria como Unidad Académica, la sede pasa a tener una nueva estructura organizacional como Campus Los Ángeles con dos Escuelas: La Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias y Tecnologías, de las cuales dependen seis departamentos y 10 carreras, sumada a la presencia de la Facultad de enfermería.

En la actualidad, la Universidad de Concepción en Los Ángeles es parte consustancial de la provincia de Biobío y la región, destacando en docencia, investigación y perfeccionamiento de sus académicos.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto