lee nuestro papel digital

Noticias

Gobierno logra acuerdo con camioneros para deponer movilizaciones

Tras dos horas de reunión entre autoridades y dirigentes se firmó el acuerdo que fue ratificado por una carta de compromiso de parte de la ministra del Interior, Izkia Siches.


 Por Nicolás Muñoz

Foto 2 Gremios transporte

Autoridades de la provincia y la región sostuvieron este jueves una reunión con representantes de los trabajadores forestales movilizados en las inmediaciones de la Delegación Presidencial de Biobío en la comuna de Los Ángeles que les permitió firmar un acuerdo enfocado, principalmente, en materia de seguridad.

En cuanto a los participantes, se contó con la asistencia de la delegada regional Daniela Dresdner, la delegada provincial Paulina Purrán, todos los dirigentes de las organizaciones Fetraforma, Fetrafor, Fenasitrafor, Acoforag, Fetracarfor y Federación de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisterna.

El mayor logro de la jornada fue la firma conjunta del acuerdo entregado por el Gobierno, acto que permitió comprometer el despeje de una vía en cada uno de los puntos que se mantienen con movilizaciones. Además, se aseguró que cuando llegue la carta de compromiso firmada por la ministra del Interior, Izkia Siches, se despejarán por completo las rutas. Situación que aconteció anoche con la llegada de dicho documento.

REACCIONES DE LA JORNADA

La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner comentó al respecto: “Hemos llegado a acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo. Hoy estamos llegando a este acuerdo que nos va a permitir avanzar en las soluciones a los problemas de fondo que son los problemas de seguridad, pero también asegurar algunas condiciones para las familias y para todas las personas que están y han estado en peligro”.

A su vez, la autoridad regional detalló que aún es necesario pulir ciertas diferencias para zanjar los temas conversados. “En los términos a los que llegamos hay algunas cosas pequeñas que ajustar aún, pero ajustando aquello se van a levantar las movilizaciones por parte de las personas con las que hemos estado reunidas en esta mesa”, sostuvo Dresdner.

En cuanto a la solicitud expresa por parte de los camioneros de que la ministra del Interior firmé una carta de compromiso, la delegada señaló que: “Tenemos la propuesta, está firmada en los seis puntos ofrecidos. Adicionalmente a ello nos han pedido una misiva de la ministra en la que se asegure que se van a cumplir estas cosas y eso es lo que vamos a hacer. Cumpliendo con eso, deberíamos poder avanzar sin ningún problema en el desbloqueo de las carreteras que corresponden a estas movilizaciones”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales (Fetracalfor), Alejandro Jara, abordó aspectos relacionados con conclusiones y apreciaciones de la reunión sostenida en Los Ángeles.

“Ha sido todo bien complejo tanto para las familias como para los trabajadores y bueno hay que empezar a tomar decisiones para destrabar estas movilizaciones. Reiterar que las bases nuestras no llegan a consenso, pero hay que empezar a tomar decisiones importantes y vamos a esperar el compromiso de la ministra que genere tranquilidad en los trabajadores”, enfatizó el presidente de Fetracalfor.

A su vez, añadió que: “Nosotros somos trabajadores y somos de palabras simples. Todos conocemos la desconfianza en la clase política del país, por eso es que los trabajadores solicitan un compromiso escrito por parte de la ministra en relación a que en estos 15 días se va a generar una ley que supla el estado de excepción constitucional (…) Con buena voluntad política vamos a lograr el objetivo final que es dar seguridad a la ciudadanía y a los trabajadores”.

Por último, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines, detalló los pasos que efectuarán ahora: “Empezar gradualmente a desmovilizarse y eso quedó acordado en la mesa que tuvimos hace un rato con la Delegada Presidencial. Nosotros le estamos dando a conocer a nuestros asociados que esta es una herramienta que no va a ser como eran los estados de excepción anteriormente, si no que va a ser una herramienta permanente en el tiempo”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
camionerosnacional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes