Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista sugiere medidas futuras para revertir el panorama inflacionario

por Jorge Guzmán Buchón

Los bonos, retiros de fondos previsionales y el escenario internacional son los factores que se deberían trabajar para estabilizar los mercados en el mediano y corto plazo.

am 1 0505 / Las bajas en la productividad a nivel global impactaron en el mercado chileno, donde un nuevo retiro hubiera fomentado la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, tanto para familias como para empresas, argumentó el académico.

El último retiro de fondos previsionales desestabilizó la economía, a juicio del docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, quien mencionó que desde la tercera vez que se tomó esta medida, con el excedente de recursos circulantes y el déficit productivo a nivel nacional, se acrecentó el alto costo de la vida en el país.

En conversación con diario La Tribuna explicó que estos retiros nacieron como una iniciativa parlamentaria de aquellos que están bajo el alero de la organización No Más AFP, quienes argumentaban que, dado que las familias chilenas estaban padeciendo carencia de recursos, debido a la crisis sanitaria, las cuarentenas impuestas que impedían salir a trabajar. Sandoval indicó que lo anterior perjudicaba más a aquellos que viven del día a día, que no tienen un contrato o un empleo formal, que viven de las ventas y los emprendimientos, lo que congeló el movimiento de los recursos. El académico dijo que producto de lo anterior, los retiros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones se posicionaron como una opción para obtener recursos y solucionar la demora del Gobierno para presentar un paquete de medidas que entregara recursos a las familias chilenas. Jorge Sandoval valoró dicha medida como una fórmula aconsejable, dándose los tres primeros retiros, el problema es que en el tercero ya estaba vigente el IFE Universal, que era de un monto considerable, y con el tercer retiro se generó una alta inflación.

OPCIONES A RETIROS DE FONDOS PREVISIONALES PARA LA ECONOMÍA

El economista aseveró que la inflación tiene como causa que el dinero circulante es superior al que se necesita para comprar todos los bienes y servicios producidos. Dicho fenómeno se dio porque se daba la paradoja de que el sistema productivo estaba detenido, pero las personas tenían cada vez más cantidad de dinero circulando, propiciando la alta inflación del 7,2 por ciento con la que Chile terminó el año pasado.

El docente del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción reconoció que la medida reactivó los mercados, pero hubo tal demanda, que escasearon bienes como los autos o los bienes para reparar las casas, haciendo escasear y subir los precios de este tipo de productos. Sobre las medidas que ayudarían a terminar con el negativo fenómeno, Jorge Sandoval comentó que el Instituto Nacional de Estadísticas y la Universidad de Chile, a través del Programa de Microdatos dio a conocer la tasa de desempleo a nivel nacional, que bordea el siete por ciento, tasas que no son las ideales, pero sí las normales para el poco crecimiento de la economía mundial, derivado principalmente del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Debido a lo anterior es que se ha generado poca producción a nivel mundial, que por supuesto ha repercutido en Chile y fomentar un nuevo retiro hubiera fomentado la inflación y una pérdida del poder adquisitivo tanto para familias como para empresas, explicó el economista.

La solución, según Sandoval sería que el Estado mantenga todos los paquetes de ayuda que entrega y que se están tramitando en el parlamento, en el caso del reajuste del ingreso mínimo, sin montos tan elevados que profundicen la inflación. Dentro de estas ayuda, el economista mencionó el reajuste del ingreso mínimo; en montos no tan elevados que vayan a generar una fuente inflacionaria; entrega de ayudas como el aumento de la asignación familiar por carga y la entrega de subsidios de 22.000 pesos por cada trabajador que una micro, pequeña y mediana empresa mantenga en su plantilla. Dichas medidas permitirían que ese empresario aumentara el ingreso mínimo, entonces mientras el Estado mantenga estas ayudas se podría dar el escenario propicio para que no se generen expectativas inflacionarias, según el académico de la Universidad de Concepción.

Jorge Sandoval afirmó que el Estado tendrá que generar recursos desde alguna fuente, porque todos los organismos internacionales han reconocido que todo el mundo vivirá una recesión, causada principalmente, en el caso de Chile, por la cuarentena en Shangai en alusión al actual escenario sanitario en la ciudad China. El freno de la actividad económica China será una de las principales causas de la recesión económica que vivirá el mundo el segundo semestre, indicó el académico.

ECONOMÍA SE NORMALIZARÁ EN EL FUTURO, CON APOYO DEL GOBIERNO

Debido a lo anterior, Sandoval proyectó que el Ministerio de Hacienda ya debe estar trabajando en una fórmula para ver cómo van a sostener la economía chilena para que no caiga en una crisis más seria y profunda. El economista precisó que con estas medidas las cifras de empleo en hombres y mujeres han llegado a niveles prepandemia, se logró la estabilización de la economía, con un 7,2 por ciento, incluso se estima que para septiembre el Imacec podría tener cifras negativas, es decir, la actividad productiva va a decrecer, pero por la crisis del mundo entero, por lo que el Ministerio de Economía debe estar preparando una batería de medidas para enfrentar esa difícil situación, que espera al mundo y a Chile en el segundo semestre de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto