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Desarrollo

Turismo: es el centro de propuesta de reactivación que se diseña en Biobío

Desde la separación de la región de Ñuble, Biobío se encuentra potenciando la nueva zona vitivinícola, es por esto que una nueva iniciativa diseñará y desarrollará, rutas de servicios turísticos y creativos vinculados estrechamente con las viñas.


 Por Prensa La Tribuna

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Recientemente se dio inicio al programa de Reactivación Turística Pospandemia, denominado Reactivemos Biobío. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Facultad de Ingeniería y Unidad de Innovación de la Universidad de Concepción en conjunto a Sense Contents, tiene como finalidad capacitar y vincular a quienes se encuentran dentro de las industrias del turismo y la creatividad, para posteriormente desarrollar cuatro rutas en donde se podrán visualizar algunos de los servicios que ofrece cada una de las provincias de Biobío.

“Esta es una iniciativa inédita que busca invitar a crear sinergia entre dos de los sectores más afectados de la pandemia, pero que tienen altas proyecciones de generar valor en la región (…) Es un proyecto que surge desde y para la región. Lo que buscamos es posicionar a Biobío como un foco de desarrollo turístico. El objetivo del programa es el empaquetamiento de alta calidad de estos productos turísticos”, explicó Marcela Parada, directora de Reactivemos Biobío.

Inti Núñez, director de la Unidad de Innovación de la UdeC agregó que buscan “crear comunidad, diseñar nuevos productos y atraer nuevos turistas a Biobío. Ojalá generar y dejar instalado un ecosistema y una forma de hacer las cosas que sea mejor y permanente”.

En el caso de Los Ángeles, este miércoles se realizó en De Mi Tierra Pizzas, beneficiario de Reactivemos Biobío, el tercer y último lanzamiento del proyecto conformado por la ruta de la capital provincial, la cual se incorpora a la nueva zona vitivinícola de la región.

Al respecto, Lilian Sáez, encargada del local, comentó que: “Quedamos muy agradecidos con que nos hayan visitado, que hayan puesto el foco en nosotros, porque realmente hemos estado trabajando ardua y silenciosamente, también para hacer iniciativas que motiven a muchas más personas acá en la comuna, en la región y en el país con cosas que puedan ser un aporte a la sociedad”.

En Los Ángeles la actividad para potenciar la realización del programa se realizó la mañana del miércoles, en De Mi Tierra Pizzas, uno de los emprendimientos incorporados al plan Reactivemos Biobío, el tercer y último lanzamiento del proyecto conformado por la ruta de la capital provincial, la cual se incorpora a la nueva zona vitivinícola del Biobío.

En cuanto a los anteriores lanzamientos, estos se llevaron a cabo en Colcura y Concepción, es decir, con los beneficiarios de la Ruta del Carbón, Ruta Concepción Urbano, Ruta Costera Industrial y Creativos de la región.

Por otra parte, es necesario destacar que una vez concluido el proceso de inauguración, a partir del próximo lunes 9 de mayo comenzarán, junto a los beneficiarios,  las capacitaciones y trabajos en torno a las rutas definidas.

REACTIVANDO BIOBÍO

El sector turístico y la industria creativa fueron áreas fuertemente afectadas por la baja actividad laboral a causa de las restricciones sanitarias. En este sentido, Reactivemos Biobío tiene como objetivo capacitar, vincular y reactivar la economía tras los dos años de pandemia.

Frente a esto, Carlos Yévenes, coordinador de la industria creativa del proyecto, explicó que: “La relación entre un cliente y proveedor es una relación comercial que no existía anteriormente, no existe, por lo tanto, se generan nuevos negocios y eso puede dinamizar la economía, además de otorgarle un sello de valor identitario al proyecto, que es una de las principales características del valor agregado de los creativos de la zona”.

En cuanto a la descentralización, desde la organización del proyecto comentaron que es posible conformar la identidad de la región del Biobío a través de sus trabajadores, los distintos rubros y variadas áreas de una zona.

Mantener vivo un oficio generacional o reinventarse son dos opciones válidas en el mundo del turismo y la creatividad, un claro ejemplo es el caso del angelino Carlos Carrasco, de la cervecería Luthier, que actualmente se encuentra expandiéndose a Concepción. “Estamos felices de participar en este proyecto, el cual busca generar sinergia no solo entre áreas, sino entre los territorios donde nos encontramos”, afirmó.

Otro de los beneficiarios es Daniela Tapia, representante de Estación Yumbel, quien comentó que: “La verdad es que nunca nos habíamos planteado hacer una alianza con la industria creativa, me parece súper interesante, súper entretenido, creo que de ambas industrias es mucho lo que podemos aportar mutuamente, con conocimiento, con experiencia”.

Por último, son un total de 14 comunas y 99 beneficiarios distribuidos a lo largo y ancho de  la región, quienes trabajarán en conjunto para fusionar sus conocimientos y rubros, haciendo que el turismo, la gastronomía, los servicios de hospedaje, el arte y otros, puedan ser ofrecidos de la mejor manera.

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