lee nuestro papel digital

Noticias

Iniciarán pruebas de pastillas anticonceptivas para hombres

La fórmula utilizada evidenció un 99 % de efectividad en la prevención de embarazo en los testeos realizados con ratones. A diferencia de uno de los actuales métodos de prevención utilizados por las mujeres, este no tendría efectos secundarios.


 Por Nicolás Muñoz

pills-medicine-tablets-depending
Imagen referencial.

YCT 529 es el medicamento no hormonal fabricado por un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota que busca aumentar la prevención de embarazos a través de una administración en los hombres.

Las primeras pruebas realizadas con roedores han demostrado una efectividad del 99%, además de no registrar efectos secundarios. En este punto es relevante destacar que las actuales pastillas anticonceptivas utilizadas por las mujeres se caracterizan por la gran cantidad de efectos adversos asociados.

Según los expertos la suspensión del consumo de esta píldora, devuelve la fertilidad en los pacientes luego del paso de seis semanas aproximadamente. Y en caso de ser aprobado por la Sociedad Química de Estados Unidos significa un hito en el avance de la medicina actual.

En cuanto a los aspectos técnicos, para llevar a cabo este fármaco el grupo de científicos se centró en una proteína denominada Receptor de ácido retinoico (RAR) alpha. Esto ya que la vitamina A posee un papel fundamental luego de ser procesada, como por ejemplo, en el ácido retinoico, el cual juega un rol fundamental en la creación de esperma y desarrollo embrionario. 

“El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles”, detallaron.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
internacional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes