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Economía

Falta de buques y problemas logísticos arriesgan rentabilidad de algunos cultivos

El proceso para poder normalizar la situación duraría por lo menos hasta el año 2022, aunque esperan mejorar los protocolos de sanitización que retrasan el proceso antes.


 Por Jorge Guzmán B.

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Desde la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile criticaron que algunos actores del sector se aprovecharan de la situación para beneficio propio, en desmedro de otros.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown dijo a diario La Tribuna que el retraso en el proceso de carga y descarga de fruta de exportación a sus destinos han afectado la condición de algunos de los productos que incluso llevó a la creación de una coalición global de exportadores para solucionar estos problemas.

Bown, expresó que “ha sido una temporada muy compleja, no solo por la falta de naves, sino que también la carencia de contenedores, junto a que, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, han existido condiciones que están afectando el normal proceso de exportación, como son una logística más lenta derivada de protocolos e inspecciones Covid-19, especialmente en China”. A su vez, Bown detalló que otro de los problemas que han llevado a la falta de buques para exportaciones frutícolas guarda relación con “una menor disponibilidad de trabajadores a nivel de puertos, pero también a nivel de procesos de cosecha y packing. A lo anterior se agregan los mayores costos de fletes e insumos que tienen un impacto en la producción y comercialización de las frutas”. Con respecto a los distintos mercados a nivel internacional, el vocero de Asoex indicó que “en general, ningún mercado se ha salvado de contar con problemas, ya sea de falta de naves y de contenedores, como de carencia de trabajadores, pero sin dudas, la mayor congestión se ha provocado en el mercado chino”.

SITUACIÓN DE FLETES PODRÍA A DEJAR NÚMEROS ROJOS EN COSECHAS

El dirigente gremial nacional de los exportadores de fruta a nivel nacional manifestó que los problemas de traslado de frutas a China se dan producto del “volumen que reciben los principales puertos, en particular, para la época de envíos de cerezas”. De acuerdo a lo expresado por Ronald Bown al ser consultado sobre el impacto que tuvo dicha situación en las inversiones realizadas por los productores de fruta para exportación desde Chile, “el efecto puede ser desastroso, ya que todas las complicaciones derivadas de una logística lenta y compleja, han generado alzas en los costos derivados de estos procesos que, para algunas especies, como uva de mesa y manzanas, pueden significar que los precios no paguen los costos involucrados, o como en el caso de los arándanos, los tiempos de viaje más largos que los normales, han afectado la condición de la fruta que ha llegado a los mercados”.

El presidente de Asoex acotó que “esta situación de los altos costos marítimos es una preocupación que incluso llevó a la creación de una Coalición Global de Asociaciones de Comercialización de Frutas Frescas para hacer frente a ello, la cual está conformada por asociaciones de frutas y verduras frescas de África Occidental, China, países de África, El Caribe y Pacífico, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, Oceanía y Sudáfrica”. “Como miembro de SHAFFE, Asoex forma parte de esta coalición en el convencimiento que es fundamental trabajar, de manera asociativa y mancomunada, en aquellas temáticas que son claves y afectan a la industria de las frutas y verduras a nivel global. No puede ser que, en esta pandemia, haya sectores que se aprovechen de las circunstancias para lograr beneficios extraordinarios, ya que todos los componentes sociales, así como los factores económicos, deben ajustarse de la misma manera a los efectos negativos que se producen y sus respectivas consecuencias”.

PIDIERON NORMALIZAR TIEMPO DE DESCARGA Y ENTREGA EN PUERTOS

Bown sostuvo que “los sacrificios (que se deben hacer debido a los efectos negativos) deben ser equitativos y no se puede entender que algunos sectores económicos se aprovechen de las circunstancias coyunturales, en perjuicio de terceros, ya que, lo que hacen, en definitiva, es profundizar el daño a la mayoría, lo cual es inaceptable”. Respecto a una normalización de esta situación, el dirigente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. declaró a diario La Tribuna que “esperamos que se solucione lo antes posible, aunque los expertos en esta materia han indicado que este proceso duraría a lo menos por todo el 2022”. El mismo dirigente ya había dicho, a través de un comunicado emitido por Asoex en enero del presente año, que sentía una “profunda preocupación en relación a la situación portuaria que vive el país, y que puede tener una grave repercusión en la movilización, tanto, de la carga de importación, como de exportación”. Debido a la “relevancia y gran repercusión que puede producir este tipo de situación, la asociación hizo un llamado a las autoridades correspondientes, especialmente las marítimas y sanitarias, para que logren, a la mayor brevedad, acordar un protocolo destinado a manejar adecuadamente esta situación, el que permita implementar normativas de aislamiento de las personas contagiadas, realizar la respectiva sanitización del barco y cualquier otra medida que asegure la realización normal de las funciones, tanto del personal de la marina nacional, como de los trabajadores portuarios en general”.


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