Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escasas precipitaciones y bajas temperaturas predominarán en el inicio de este otoño 2022

por Camila M. Celis Rodríguez

En el caso de algunas zonas más cordilleranas como el Maule, Los Lagos y parte de Valparaíso, se presentarán temperaturas mínimas entre normal y bajo lo normal.

1554754638-auno148993 /

Bajas temperaturas se han registrado durante los últimos días en Los Ángeles.

El otoño de este 2022 comenzó en Chile el domingo 20 de marzo a eso de las 12:30 horas, y junto con ello, la Dirección Meteorológica de Chile entregó un informe donde pronostican que la estación será cálida y con déficit de precipitaciones en la zona centro-sur.

Según pronostican, este otoño 2022 las temperaturas estarán por sobre lo normal y la lluvia por debajo de lo normal.

En el caso de algunas zonas más cordilleranas como el Maule, Los Lagos y parte de Valparaíso, se presentarán temperaturas mínimas entre normal y bajo lo normal.

En tanto, las máximas estarán en lo normal y bajo lo normal en Putre y Punta Arenas, mientras que en Coyhaique Alto, los termómetros marcarán bajo lo normal.

Tal como explicó la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, vamos a tener temperaturas súper bajas y bastante viento. Hemos tenido vientos de hasta 43 kilómetros por hora. A diferencia de la zona costera, en la zona interior -sector secano y precordillera- vamos a tener temperaturas bajo lo normal respecto a las mínimas.

En relación a la zona costera, la profesional indicó que no habrá menos de tres o cuatro grados Celsius. Va a ser un ambiente un poco más cálido y no habrá muchas precipitaciones en la zona.

Respecto a los sistemas frontales, estos se van a situar principalmente en la zona sur. Sin embargo, la masa fría abarca hasta la región del Biobío.

OTOÑO SECO

En relación a las precipitaciones, Amador manifestó que en Concepción se esperan menos de 204 milímetros, y eso es muy bajo de lo normal. Esto se va a dar desde Santiago hasta la zona de Puerto Montt. El sector de Magallanes siempre registra un poco más de lo normal.

Agregó que en lo que resta del tiempo, se registrará mucho viento, temperaturas muy bajas, y en lo que queda del mes en esta zona vamos a tener una masa fría que puede llegar incluso hasta La Araucanía.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica, entre el sur de Coquimbo y el norte de Aysén, se espera un otoño con déficit de precipitaciones en la gran mayoría de las estaciones.

El otoño, en todas estas estaciones de la zona centro-sur, es el primer trimestre con precipitaciones considerables, es decir, lluvia por sobre los 100 mm, por lo que un otoño con déficit de precipitaciones supone el comienzo de las preocupaciones sobre el régimen hídrico nacional para 2022.

En la capital, se espera que precipiten menos de 52 mm en el trimestre, en Concepción menos de 204 mm y en Temuco menos de 241 mm.

MÍNIMAS Y MÁXIMAS

Las mínimas estarán sobre lo normal en prácticamente todo el territorio nacional, excepto algunas zonas más cordilleranas entre el Maule y Los Lagos y parte de Valparaíso, donde se presentarán temperaturas entre normal y bajo lo normal.

Las máximas estarán sobre lo normal en todo el país, salvo Putre, Coyhaique Alto, Torres del Paine, Punta Arenas y Porvenir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto