Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liberan ejemplares de fauna silvestre en sector costero del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) destacaron el compromiso de la comunidad con el cuidado y protección de las especies, a la vez que llamaron a la ciudadanía a seguir denunciando en caso de divisar nuevas aves en peligro.

IMG-20220317-WA0084 /

En Chile la fauna silvestre se caracteriza por estar representada por una reducida cantidad de especies endémicas, es decir, que son exclusivas del país. Ello implica un alto valor desde el punto de vista genético y de biodiversidad, tanto para los investigadores como para los ecosistemas en general.

Actualmente, dentro del territorio nacional se han registrado entre 460 y 470 especies de aves. De esta cifra, unas 300 son residentes y se reproducen, mientras que otras 60 pueden ser consideradas como visitantes habituales (especies migratorias).

En este sentido, es relevante destacar que existen especies consideradas como beneficiosas para el sector silvoagropecuario, como es el caso de las aves rapaces, garzas y aves insectívoras en general que cumplen un rol vital en el control natural de plagas.

LA LABOR DEL SAG

Una de las principales labores que lleva a cabo este organismo es la protección y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile. Siendo unas de sus principales atribuciones las de regular y fiscalizar la caza, captura, tenencia, comercio, transporte y bienestar de fauna silvestre.

En este contexto es que en los últimos días se realizó la liberación de un jote de cabeza colorada, un vari y seis gaviotas dominicanas en el sector costero de la Ruta Interportuaria en la comuna de Talcahuano.

Los ocho ejemplares fueron tratados en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé. Y lograron ser rehabilitados gracias al compromiso de la comunidad con la fauna silvestre, ya que personas en forma desinteresada se contactaron con nuestra oficina para informar que estas aves se encontraban lesionadas, lo que permitió su atención oportuna y su posterior reinserción en su medio natural, aseguró Iván Ramírez, director regional del SAG de Biobío.

A su vez, la autoridad explicó que el vari (especie de ave rapaz diurna) también conocido como vari ceniciento, aguilucho vari, aguilucho ceniciento o gavilán ceniciento, presentaba una lesión en una de sus alas. Mientras que el jote de cabeza colorada y las gaviotas fueron encontradas desorientadas y decaídas por vecinos del sector de Talcahuano.

 /

EQUILIBRIO ECOLÓGICO

El directivo del SAG llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, si estos no presentan alguna lesión o problema de movilidad no hay que molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que, la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Por último, desde la entidad recalcaron que la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, por lo que, el mensaje dirigido a la comunidad regional es a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero. La subsistencia de estas especies es tarea de todos y todas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto