lee nuestro papel digital

Noticias

Inaugurarán Museo Virtual del Tiempo en Chile

El resultado de la investigación de un equipo interdisciplinario de expertos será estrenado el próximo viernes 25 de marzo.


 Por Nicolás Muñoz

unnamed

Desde cómo la observación del cielo y los astros sirve para medir el tiempo, hasta el año en que se fundó el primer observatorio de Chile, son algunos de los datos que ofrecerá el Museo Virtual del Tiempo, una entretenida experiencia digital que se lanza con motivo de la Semana de la Astronomía, impulsada desde 2014 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa es el resultado de la investigación de un equipo interdisciplinario de la Fundación Altura Patrimonio y entrará en órbita con un sitio web interactivo que busca ayudar a comprender “cómo la astronomía está más presente en nuestra vida de lo que pensamos”.

“Actualmente, Chile concentra gran parte de la capacidad mundial astronómica. Para el fin de la década se espera que alcance cerca del 70 % del área colectora de luz de todo el mundo. Entender cómo llegamos a este punto es primordial para la astronomía nacional”, señaló Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité estratégico de la Fundación Altura Patrimonio.

NAVEGANDO EL ESPACIO GRACIAS A TRAVÉS DE LA WEB

El sitio web del Museo Virtual del Tiempo, pronto a ser habilitado, incluye visitas a cuatro espacios digitales, cada uno con un objetivo diferente. Para quienes se pregunten por los orígenes, magnitudes o tipos de medición del tiempo, está la sala “La Historia del Tiempo”. Aquí, los visitantes podrán descubrir cómo cambia la percepción del tiempo local o conocer el efecto de los agujeros negros, entre otros fenómenos.

El sitio web también recrea de manera digital e interactiva algunos espacios del primer observatorio astronómico de Chile. Los visitantes de la sala “El Primer Observatorio” podrán recorrer el estudio de su fundador, el relojero escocés Juan Mouat, y profundizar en su vida. Esta sección del museo finaliza con una visita interactiva y en 360° al telescopio principal.

La sala “La Máquina del Tiempo” permite descubrir que con un telescopio se puede conocer la relación entre pasado y presente y, por ejemplo, descubrir que mantenemos una diferencia temporal de -8,3 minutos con respecto al sol.

La experiencia del Museo Virtual del Tiempo culmina con la sala “Migrantes Estelares”, una exhibición financiada con un FONDART, que se inaugurará en los próximos meses y que repasará cómo la astronomía facilitó, por medio de la navegación, procesos migratorios y la construcción de comunidades.

“El Museo Virtual del Tiempo muestra una hermosa simbiosis donde la astronomía, la navegación y la medición del tiempo se unen para explicar la importancia del legado de Juan Mouat, un personaje que es parte esencial de nuestra historia”, concluyó el astrónomo Eduardo Ibar.

Finalmente, el lanzamiento del proyecto realizado gracias al fondo Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile se realizará este viernes 25 de marzo entre las 17:00 y 18:30 horas. Para quienes deseen participar las inscripciones se realizan en el siguiente link: https://forms.gle/tKaFZdfCW5LNUDNM9.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ChilecienciaMuseo Virtual del Tiempo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes