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Más de 15 proyectos viales y de conectividad serán implementados en Los Ángeles

Estos proyectos fueron encargados por el El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT),


 Por Camila Celis

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Una ciudad caminable con un transporte público de calidad y redistribución de espacios públicos son algunos de los valores que busca el actual Plan de Transporte de Los Ángeles y que tiene en mira el desarrollo de más de 15 grandes proyectos viales y de conectividad para ejecutar en los próximos años en diferentes puntos de la comuna.

Se trata de una cartera de inversión de más de 103 mil millones de pesos que tiene como principales proyectos la extensión de Costanera Quilque Norte,  remodelación de avenida Orompello y Ercilla, extensión de Ricardo Vicuña al poniente y la construcción de Circunvalación Norte. Estas tres últimas ya concluyeron sus etapas de diseño y buscan actualmente financiamiento, aunque para el caso de Ercilla, ya existe el compromiso de entregar los recursos por parte del Gobierno Regional.

Estos proyectos que evidentemente significarán un avance en la conectividad para la comuna, fueron encargados por el El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el cual es un organismo técnico especializado en planificación de transporte y que identifica las obras de infraestructura que necesitan las ciudades para optimizar sus tiempos de viaje.

Estas obras “proyectan una situación futura de desarrollo urbano y demanda de transporte” señaló el profesional urbanista de la Municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Carrasco, quien expuso en detalle parte de este plan de transporte a los concejales y al alcalde Esteban Krause.  Junto a eso, sostuvo que el nacimiento de estos proyectos se hace en base a mediciones y tendencias estadísticas concretas realizada en algún momento específico.

Dentro del listado de proyectos, se encuentra además el Sistema de Control Automático de Tráfico (SCAT) cuya segunda etapa comenzó en enero y consiste en la semaforización, sincronismo, construcción de estaciones de conteo, comunicaciones y la integración de todos los cruces semaforizados del centro de Los Ángeles al sistema de la Unidad Operativa Control de Tránsito (UOCT) en Concepción. Según Cecilia Aldana, ingeniero de estudios y proyectos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito “significa un ahorro de tiempo de viaje para los usuarios, una mejor percepción para las personas, también influye en mayor seguridad para los usuarios, tanto del transporte público, como del transporte privado además de peatones y ciclistas. Entre las medidas de seguridad, también se han considerado a las personas con movilidad reducida, considerando velocidad de caminata baja, para que así puedan cruzar con seguridad”.

Avenida Circunvalación Sur (avenida Ferrocarril), doble vía  de María Dolores y avenida Las Industrias son otras de las obras que se contempla dentro de este plan cuyo próximo paso es ejecutar el diseño de ingeniería que permita escalar a la obtención del financiamiento necesario.  “La mayoría de estos proyectos serán ejecutados los próximos años con otra administración municipal, pero lo importante es que tengamos una mirada a largo plazo de cómo soñamos que sea nuestra ciudad. Los Ángeles se ha convertido en una comuna grande cuya población se duplicará en 20 años más, por lo tanto se hace necesario estar a la altura de las nuevas necesidades de nuestros vecinos” sostuvo el alcalde Esteban Krause.

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