lee nuestro papel digital

Noticias

Promueven campaña para reciclar cuatro toneladas de mascarillas 

El programa de recuperación se inició a fines del 2021 en Concepción y ya ha logrado reciclar la primera tonelada.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2022-03-18 at 1.09.38 PM

En la búsqueda de desarrollar un modelo de economía circular, CMPC – con el apoyo de Kyklos – se adhirió a la iniciativa de dar una segunda vida a las mascarillas, implementando seis nuevos puntos de reciclaje entre las regiones del Biobío y La Araucanía en plantas productivas de celulosa,  aserraderos y oficinas.

Cabe recordar que, a fines del año pasado, Softys, empresa de productos de higiene y cuidado personal, puso en marcha en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, un programa piloto para reciclaje de mascarillas en Concepción.

“Resetea tu mascarilla” es el nombre del programa que ha recopilado una tonelada y el proceso consiste en que tras recolectar las mascarillas, son sanitizadas y recicladas a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, y con esto se han podido desarrollar otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Sin embargo, la meta es alcanzar a reciclar 4 toneladas de mascarillas para lo cual se sumó CMPC y se duplicarán los puntos limpios de recolección en el sur, sumando seis lugares de acopio: plantas de celulosa Laja, Santa Fe y Pacífico, Aserradero Mulchén, Nacimiento y Oficina Los Ángeles.

EL PRIMER PASO

“Gracias a la colaboración de las personas que han depositado las mascarillas en los puntos limpios de Concepción, ya hemos logrado reciclar la primera tonelada de mascarillas y transformado los primeros pellet resultantes del proceso de reciclaje en maceteros. Nuestro objetivo como Softys es ser un aporte para avanzar en el camino hacia la economía circular y la gestión de residuos, reduciendo, reciclando y reusando. Por eso, agradecemos la incorporación de CMPC y Kyklos al proyecto”, señaló Cristóbal Somarriva, gerente legal, Asuntos Corporativos de Softys y Sostenibilidad de Softys.

Desde CMPC, el gerente de sostenibilidad, Nicolás Gordon, explicó que “para nosotros sumarnos a esta campaña es coherente con nuestro objetivo de avanzar en la eliminación de residuos en toda nuestra cadena productiva y en el compromiso que tenemos con colaborar en las zonas en las que operamos para el manejo de la basura. Con nuestra alianza con Kyklos ya llevamos 17 toneladas reutilizadas de residuos que anteriormente llegaba a vertederos y rellenos sanitarios, lo que nos deja muy contentos y con ganas de seguir colaborando en esta línea”.

Por su parte, el director ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild, señaló que “estamos felices de sumarnos a esta iniciativa, que se enmarca dentro del desafío Chile Sin Basura 2040. Creemos que el trabajo colaborativo es la única forma de crear soluciones innovadoras a problemáticas ambientales, como es en este caso el uso de mascarillas desechables”.

Softys – dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort – ya ha logrado transformar los pellet del proceso en maceteros. Con ellos recientemente realizó una importante donación de macetas con árboles nativos a adultos mayores residentes en hogares de Fundación Las Rosas en Chile, quienes recibieron este regalo fabricado con el plástico del Programa de Reciclaje de Mascarillas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes