Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan empoderar y apoyar el desarrollo de las mujeres a través de una red colaborativa

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa, a la que se suman mujeres técnicas y profesionales, funcionará mediante sesiones ampliadas trimestrales, siendo en las primeras donde focalizarán las acciones en el desarrollo de un diagnóstico y líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en base a los intereses, aspiraciones y expectativas de las participantes.

/

Ya se encuentra en marcha la primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales para la Igualdad de Género de la región del Biobío. La iniciativa tiene como objetivo generar empoderamiento personal y colectivo para el desarrollo de la autonomía de las mujeres, además de promover espacios de encuentro entre mujeres técnicas y profesionales.

La idea es que esta instancia sirva a sus integrantes como apoyo laboral, personal y formativo.

Quienes participaron del lanzamiento virtual de la Red fueron la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, y la directora regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, junto a mujeres profesionales y técnicas de organizaciones de la región del Biobío, integrantes de la Mesa Público Privada de Equidad de Género.

Al respecto, Marissa Barro manifestó que para nosotras ha sido fundamental el trabajo que este año hemos realizado con empresas e instituciones, donde hemos logrado abrir nuevas puertas a mujeres. Nos tocó un periodo difícil, marcado por la pandemia y todas las consecuencias que esto trajo, no solo en términos de salud, sino que en lo laboral. Y estamos convencidas para la forma de salir adelante es hacerlo juntas, generando instancias como esta.

La primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales del Biobío busca ser un espacio seguro, colaborativo, participativo y dialogante, en donde todas las mujeres sean convocadas a aportar y a ser protagonistas de su historia.

En la provincia de Biobío, también hay mujeres aliadas a la Red. Entre ellas, Rocío Hormazábal, encargada de Diversidad e Inclusión de la CMPC en Cabrero; Margarita Celis de Massisa, en la misma comuna; algunas pertenecientes a la Municipalidad de Los Ángeles, entre otras.

Los ejes centrales que se proponen desarrollar en la Red son referente al rol actual y futuro de las mujeres en el ámbito laboral. Estos son liderazgo, empoderamiento y desafíos para las mujeres en un mundo en permanente cambio. También se considera una red de asistencia técnica y profesional, incluyendo plataformas para la colaboración entre mujeres, así como formación en temáticas de igualdad.

La directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, se dirigió a las presentes, indicando que gracias a ustedes probablemente vamos a tener más posibilidad para otra, porque son agentes de cambio. Necesitamos promover este cambio cultural que tanto necesitamos y esperamos sea en el menor tiempo posible. Nuestra historia está marcada por desigualdades, falta de oportunidades y distintos tipos de violencias. Esto nos tiene que mover a generar estos espacios necesarios en nuestras organizaciones.

La Red de Mujeres Técnicas y Profesionales para la Igualdad de Género, funcionará mediante sesiones ampliadas trimestrales, siendo en las primeras donde focalizarán las acciones en el desarrollo de un diagnóstico y líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en base a los intereses, aspiraciones y expectativas de sus integrantes.

Además, se propone el desarrollo de herramientas digitales con funcionamiento permanente.

Una de ellas implica la creación de una plataforma web de asistencia y colaboración técnica y profesional. La otra es la discusión y posterior elaboración de un dossier de formación con documentos y lecturas atingentes a teoría feminista, de género, liderazgo y otras temáticas de interés para la red.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto