lee nuestro papel digital

Noticias

Pymes frutícolas del Biobío son el foco de atención de Mesa de Gobernanza

La actividad, organizada por el programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Los Ángeles, permitió acercar miradas sobre la relevancia de acortar las brechas digitales presentes en el rubro.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2022-03-17 at 9.36.28 AM

No es un secreto que Chile, por excelencia, es uno de los países pioneros en la exportación de productos del área silvoagropecuaria. En los últimos cuarenta años, el sector de la agricultura ha generado grandes cifras para la economía de nuestro país: Según el último boletín ODEPA, en el periodo enero – diciembre, se registraron 3,31 millones de toneladas de fruta exportada.

En ese escenario, la región es protagonista; el Catastro Frutícola del año 2019 posiciona al Biobío con el 1,7% de la superficie frutícola nacional, con un total de 5 mil 843 hectáreas. Sin embargo, para mantener este crecimiento exponencial el rubro requiere ajustarse a los nuevos tiempos, donde la digitalización es clave.

Un desafío que asumió el programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Los Ángeles y que buscará hacer frente a corto plazo, a través del apoyo a las Pymes de los rubros del arándano americano, el avellano europeo y el cerezo, mediante capacitación, asesorías y asistencias técnicas – tecnológicas, financieras, de información y vinculación. En concreto, se mejorarán los ingresos de las Pymes gracias al aumento de los niveles de productividad.

La iniciativa, que es financiada por Corfo Biobío y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pretende no solo acompañar en la adopción de tecnologías y digitalización a los tres rubros, sino también, generar vinculación con una gobernanza compuesta por actores del ecosistema público y privado, a fin de fortalecer la competitividad frutícola de la región.

ACERCAR LA DIGITALIZACIÓN

El equipo de la Red Fortalece Pyme Los Ángeles liderado por su director alterno, Robinson Sáez, organizó la primera sesión de la Mesa de Gobernanza, instancia que sesionó recientemente en Los Ángeles, y que contó con la presencia de la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera y los aliados del proyecto: el Gobierno Regional Biobío, la Fundación para la Innovación Agraria, el Grupo de Transferencia Tecnológica, Aproberries AG y la Fundación para el desarrollo Frutícola. En la cita se esperaba la participación del Seremi de Agricultura, sin embargo, por un tope de agenda no pudo asistir a la jornada que se desarrolló el pasado miércoles.

Al respecto, Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Biobío sostuvo “el mundo cambió y evidentemente hay que modernizar a las Pymes (…) vamos a impactar fuertemente en la provincia de Biobío y especialmente en los sectores productivos que muchas veces están lejos de la digitalización”.  En esa línea, aprovechó la instancia para valorar el trabajo que desarrollará la casa de estudios “este es un programa de Corfo y que ejecuta la Universidad Católica con un tremendo equipo que esperamos lleve a este programa al mayor de los éxitos”.

En tanto, Robinson Sáez, director de Formación Continua y Servicios, en representación del Programa RED Fortalece Pyme Los Ángeles señaló que “la idea es dar un salto en competitividad y productividad para que el día de mañana nuestra región y sobre todo los productores agrícolas del Biobío, puedan ser exportadores de estos rubros”.  

Entre los requisitos de postulación que se detallan en la página web www.fpymelosangeles.cl, destaca que las empresas deben pertenecer a la Región del Biobío, además de registrar ventas anuales entre 2.400 UF (más de 75 millones de pesos) y 100.000 UF (3 mil millones de pesos).

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes