lee nuestro papel digital

Economía

Más de un 20% aumentarán las cuentas de luz tras fin del congelamiento de tarifas

Esta variación en las tarifas está prevista para los inicios del año 2023. Debido a esto, los expertos aconsejan crear un nuevo fondo de estabilización.


 Por Camila Celis

1557158109-cuenta-740x430-1 (1)

De acuerdo a los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el primer semestre de 2023 subirán un 21% los costos en las cuentas de la luz, ya que en esa fecha culmina el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, medida implementada para congelar alzas que se debían producir después del estallido social de 2019.

El 2 de noviembre de 2019 se aprobó la ley 21.185, la cual creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía para los clientes sujetos a regulación de precios, es decir, consiste en un Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).

El mecanismo considera un sistema de crédito –Fondo de Estabilización– que es financiado por las empresas generadoras que podrá dejar una deuda acumulada hasta junio de 2023 o hasta que se acumule un saldo total de 1.350 millones de dólares.

La cifra proyectada por la CNE al mes de diciembre de 2020, representaría un 71,8% de los 1.350 millones de dólares considerados como monto máximo permitido.

En ese contexto, los expertos sugieren que lo mejor sería crear un nuevo fondo de estabilización que permita extender el beneficio durante los próximos años, considerando la entrada en operación de los contratos entre generadoras y distribuidoras más barato que se han firmado en el último tiempo.

¿CUÁNDO COMIENZA A REGIR?

El segundo semestre de este año, deberían iniciar los cálculos de los precios basado en los contratos reales firmados por las generadoras en las licitaciones y no al valor estabilizado.

El alza en el precio de las cuentas de luz se concretaría luego de que se emita el nuevo decreto de las tarifas, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de 2023.

Sin embargo, si las autoridades toman medidas para postergar la publicación del nuevo decreto o se promulga un nuevo mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, el alza se podría ver pospuesta.

VOCES CIUDADANAS

Daniela Daroch, de Los Ángeles, vive con dos personas más en su casa y además espera a un bebé en camino. Al ser consultada por el alza de la tarifa, manifestó que “es muy malo ya que nos perjudica económicamente, es un gasto adicional que excede nuestros presupuestos en todo sentido”.

Agregó que “hay que tener en cuenta que todo en general ha subido de precio, y eso nos afecta aún más”.

De la misma forma, Juan Cea Milla, quien junto a su esposa tiene una boutique en el radio céntrico de la comuna, en una de las galerías comerciales, indicó que esta medida “obviamente afecta al sector comercial. Todos los insumos han subido y no todos los costos se pueden traspasar al cliente”.

En ese sentido, explicó que “toca asumir un alza más, considerando que nuestra provincia es una de las principales generadoras de electricidad, con grandes hidroeléctricas y torres aerogeneradoras. No se entiende por qué el costo de energía es tan caro”.

En tanto, Soledad Villarroel, también vive junto a su familia en Los Ángeles, indicó que “es inaceptable porque todo sigue subiendo. Los arriendos, la bencina y el costo de la vida en general. Que termine esa medida de estabilización creo que solo nos perjudica a todos”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes