Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan resguardar la sustentabilidad en el manejo del bosque nativo en la provincia

por Cristian Salazar Ramírez

El programa busca mejorar la calidad de vida tanto de propietarios como trabajadores del sector, resguardando la sustentabilidad en el manejo del bosque nativo de la zona, y se implementará principalmente en las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara y Antuco

BOSQUE 2 /

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, comenzará a ejecutar a partir de este año el programa Capacitación y transferencia tecnológica en manejo silvícola del bosque nativo de la región del Biobío, iniciativa que tiene un horizonte de ejecución de 36 meses, es financiada con recursos provenientes del Gobierno Regional y busca mejorar la calidad de vida tanto de propietarios como trabajadores del sector, resguardando la sustentabilidad en el manejo del bosque nativo de la zona. 

En ese sentido, el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, precisó que el programa persigue mitigar las diversas problemáticas que afectan al sector y específicamente a los bosques nativos de la región. Buscamos mejorar la sustentabilidad de estos bosques a través de un manejo silvícola adecuado a su realidad actual, es decir, que sean ecológica y eco sistémicamente sustentables, y trabajar aspectos que producen afectaciones a los bosques como técnicas de manejo y regeneración inadecuadas; la destrucción de su regeneración debido a la ganadería; la pérdida de valor por acción del fuego y agentes dañinos; y otros aspectos como la vinculación entre productores y pymes madereras; y revisión de normativas, leyes y reglamentos asociadas. 

Desde ese punto de vista, el investigador de INFOR y director del proyecto, Oscar Larraín, explicó que se busca capacitar y fortalecer con herramientas silvícolas tanto a propietarios de bosque nativo como de trabajadores forestales vinculados al manejo de bosque nativo.  Estimativamente son cerca de 165 beneficiarios directos, entre los que cuentan propietarios de bosque nativo, profesionales, consultores y en general personas vinculadas al manejo y aprovechamiento sustentable del bosque nativo de la región. Se manejarán aproximadamente 200 hectáreas de bosque nativo bajo diferentes criterios de manejo utilizando tecnologías silvícolas sustentables, entre las que se consideran tanto cortas finales y de regeneración como cortas intermedias que buscan mejorar la calidad y los servicios que entregan los bosques, las que servirán como unidades demostrativas en las instancias de capacitación del proyecto.

El profesional agregó que dentro del ámbito de la capacitación, el programa contempla también un diplomado de manejo de bosque nativo, donde serán beneficiados cerca de 25 profesionales del área, capacitándolos en temas relacionados con la silvicultura y manejo sustentable de los bosques nativos. Se contempla realizar esta iniciativa en conjunto con alguna universidad local o con otras universidades del país a modo de fortalecer la entrega de información a los estudiantes, señaló Larraín. 

Ámbito de acción 

El proyecto tiene una duración de 36 meses y será ejecutado principalmente en las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara y Antuco, esto debido a que son las que concentran la mayor cantidad de superficie de bosque nativo en la Región del Biobío. 

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto