Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a la pesquisa oportuna para prevenir el glaucoma: Presión ocular alta principal síntoma

por Patricio Gallegos

La enfermedad es primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, por lo cual cobra mayor relevancia aún su adecuada y temprana identificación.   

GLAUCOMA-1 /

Este sábado 12 de marzo se conmemora el Día Internacional del Glaucoma, silenciosa enfermedad que afecta al nervio óptico y que puede llevar a la ceguera irreversible cuando no es detectada y tratada a tiempo y que, por el contrario, presenta un excelente pronóstico general cuando es pesquisada oportunamente.

Así lo señaló Pamela San Martín, tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del CESFAM Nuevo Horizonte -una de las 3 existentes en la comuna, junto a la del CESFAM Nororiente y a la del CESFAM Dos de Septiembre-, invitando a la comunidad a informarse acerca de esta patología y los riesgos que conlleva.

Transmitir a la comunidad que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, que puede afectar nuestros ojos de manera muy grave porque si no es tratada a tiempo esto llega a la ceguera. También transmitir a la comunidad que en las UAPO de la comuna tenemos los exámenes para poder pesquisar esta enfermedad y poder tratarla y controlarla.

La profesional explicó que existen algunas señales de alerta o factores frente a los cuales la población debe estar atenta para consultar en su centro de salud familiar correspondiente. Allí se determinará la pertinencia de una evaluación en alguna de las UAPO y el inicio de un tratamiento basado, principalmente, en la aplicación de gotas oftalmológicas específicas y en controles periódicos.  

Principalmente son los antecedentes familiares, pero si en algún momento, por ejemplo, alguna persona ha tenido la presión ocular alta, le han dicho que tiene la presión ocular alta, también debe tener cuidado y ojalá realizarse algún examen preventivo. Hay algunos otros factores de riesgo, como la edad -se dice que en mayores de 40 años es más probable-, tener miopías altas o hipermetropías altas también pudieran ser un factor de riesgo, pero principalmente es la presión alta de los ojos y los antecedentes familiares.

Actualmente, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, por lo cual cobra mayor relevancia aún su adecuada y temprana identificación.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto