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Autoridades y comunidad educativa del Liceo de Nacimiento abordan convivencia escolar

La máxima autoridad local anunció que, a las medidas ya adoptadas respecto de los dos casos según el protocolo institucional, se sumarán una serie de posibles iniciativas a corto y largo plazo.


 Por Camila Celis

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Durante la mañana de hoy jueves, 10 de marzo, continuó abordándose la situación que afecta al Liceo Municipal de Nacimiento a raíz de un caso de violencia entre estudiantes que ocurrió el martes pasado al interior del establecimiento.
Para seguir avanzando en este proceso, y luego que ayer se registrara un hecho similar, se hizo presente esta vez el alcalde Carlos Toloza, quien concurrió al edificio Humanista Científico del plantel acompañado por la administradora municipal, Yael Cea, y el director Jurídico del municipio, Juan Antonio Sánchez.
En primer lugar, se reunieron con el equipo directivo y técnico del centro educativo, liderado desde la semana pasada por Ricardo Cárdenas; el jefe del DAEM, Daniel San Martín, e integrantes del equipo técnico comunal, sosteniendo posteriormente -y junto a todos ellos- un encuentro con representantes de los microcentros de padres, madres y apoderados de los diversos cursos.
Más allá de lamentar lo ocurrido en estos últimos días y repudiar la violencia en cualquiera de sus formas, el alcalde Toloza reafirmó su compromiso con la educación y subrayó la gestión que realiza el municipio -a través del DAEM- fundamentalmente en cuanto a convivencia escolar, área en la que se ha desarrollado una ardua labor y que ha seguido fortaleciéndose con la incorporación de una encargada comunal a contar del 1 de marzo.
En este sentido, la máxima autoridad local anunció que, a las medidas ya adoptadas respecto de los dos casos según el protocolo institucional, se sumarán una serie de posibles iniciativas a corto y largo plazo, entre las cuales destacan el aumento en la dotación de personal, adelantos en infraestructura e innovaciones en materia de seguridad dentro del establecimiento, todo esto orientado a reforzar un ambiente de calidad y propicio para el aprendizaje del alumnado.
Acogiendo la preocupación y las consultas de los apoderados, el jefe edilicio recalcó la importancia de continuar abordando en conjunto con los diversos estamentos educativos el mejoramiento de la convivencia, más aun ante las complejidades del contexto de pandemia y de fenómenos como la exposición de niños y jóvenes a las redes sociales, con los riesgos que eso implica.
Respecto de las acciones inmediatas, cabe agregar que el equipo de Convivencia Escolar del Liceo -con el apoyo del DAEM- está elaborando un plan de trabajo que contempla fortalecer el diálogo en cada curso, en asambleas de centros de padres, en reuniones del personal y en la comunidad educativa en general, además de talleres específicos (resolución pacífica de conflictos, control de la ira, etc.) y actividades de distensión (lúdicas, recreativas y deportivas), cuya implementación se definirá de manera participativa con estudiantes y apoderados.

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