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Educación

Llaman a retornar a los jardines infantiles para recuperar aprendizajes

El reciente estudio realizado por la Fundación Integra para medir el impacto de los años de atención interrumpida en sus 1.249 jardines infantiles y salas cuna, evidenció que existen retrasos en las áreas de lenguaje y cognitivas.


 Por Nicolás Muñoz

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Durante el 2021 el proceso educativo desarrollado por los equipos de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales tuvo características particulares dadas las medidas sanitarias orientadas a prevenir y reducir los contagios del Covid-19.

Como lo fue el caso del primer semestre donde se mantuvieron cuarentenas e interrupciones de la atención presencial y aunque en el segundo semestre ya todos los jardines infantiles y salas cuna estuvieron abiertos, algunas familias optaron por no enviar a sus hijos e hijas.

Al respecto, Pamela Solís, directora ejecutiva de Fundación Integra, destacó que “los equipos educativos y pedagógicos desplegaron su creatividad y esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas, principalmente manteniendo un contacto estrecho y permanente con las familias para compartir actividades, recursos y orientaciones sobre el bienestar, desarrollo y aprendizaje de los párvulos”.

Sin embargo, el funcionamiento intermitente de los jardines infantiles o la baja asistencia de niños y niñas impidió que al finalizar el año se aplicara el instrumento de evaluación que se utiliza normalmente, Perfil de Logro de Aprendizajes de Educación Parvularia (PLAEP), que busca mostrar el nivel de logro en relación a los aprendizajes esperados para cada nivel educativo.

“Ante esta situación y reconociendo la importancia de contar con información relevante sobre los niveles de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, revisamos diversos instrumentos nacionales e internacionales que permiten medir de manera equitativa las dimensiones centrales del desarrollo de los párvulos”, señaló Solís.

En esta ocasión se eligió Battelle Developmental Inventory Screening BDI ST2, más conocido como Battelle.  Este es un instrumento que evalúa el desarrollo infantil en niños y niñas entre 0 y 8 años de edad, permitiendo identificar indicios de desfase en sus procesos de desarrollo.

El instrumento se aplicó entre los meses de octubre y noviembre con la colaboración del Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI), a una muestra de 2.013 niños/as, distribuidos a lo largo del país, con edades de 2, 4 y 5 años al momento de la aplicación.

EVIDENCIAS Y ACCIONES

En cuanto a los frutos de la aplicación del instrumento, Marcela Fontecilla, directora de Educación de Fundación Integra, explicó que, al hacer el análisis por edad, son los niños/as de dos años los que presenta los resultados más bajos, lo que se contrasta con los de niños/as en el tramo de 4 años quienes en todas las escalas superan el 80 %.

“Los antecedentes presentados son una fuente relevante de información que servirá para que los distintos niveles institucionales puedan orientar sus decisiones para apoyar los procesos de desarrollo de los niños y niñas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje integrales y de calidad que estimulen las áreas donde se observan mayores brechas respecto a lo esperado en cada tramo”, agregó.

Por su parte, Pamela Solís, señaló que es tranquilizador visualizar que el grupo de niños/as que mostraron más bajos resultados es justo el que por edad continúa en el jardín infantil.

“Tenemos una gran oportunidad para disminuir las brechas que ha generado la pandemia no solo en términos de aprendizaje sino también de estimulación para promover el desarrollo integral de los niños y niñas y por ello es tan relevante el retorno presencial. Esperamos que todos los niños y niñas puedan asistir a nuestros jardines infantiles y salas cuna, para que retomen sus rutinas, para que aprendan jugando”, concluyó.


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