Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artesanos angelinos logran consolidar su organización y hacer frente al Covid-19

por Camila M. Celis Rodríguez

Fresia Valdebenito, fundadora de la agrupación Espacio Artesano en Los Ángeles, indicó que aún falta que el rubro sea reconocido en la comuna e incorporado al sector del turismo.

/

Fue un 14 de septiembre de 2014 cuando se dio inicio a la organización Espacio Artesano, conformada por una serie de trabajadores dedicados a ese rubro, quienes hasta hoy comercializan sus productos en Plaza Pinto, en Los Ángeles.

Accesorios hechos a manos, joyas, tejidos, productos comestibles, productos derivados de la miel, plantas e incluso hortalizas y verduras son algunos de los insumos que se encuentran a la venta en los locales de artesanía ubicados en Plaza Pinto.

Fresia Valdebenito, fundadora de la agrupación, contó que Plaza Pinto es nuestra casa. Nosotros le dimos vida al barrio y con eso también logramos que la plaza la consideraran para ser monumento natural, por lo tanto, no se le puede hacer intervenciones. Al estar constantemente ahí todas las semanas del año fuimos reconocidas localmente y fuera de la comuna, pues hemos ido en representación a otras ferias en la región.

A dos desde el inicio de la pandemia en Chile, el sector artesanal -al igual que otros rubros- se vio afectado por los cambios de fase en Plan Paso a Paso y la disminución de turistas por el Covid-19.

En relación a esto, Valdebenito explicó que entre 2020 y 2021 hemos estado esporádicamente avanzando y retrocediendo de fase, algunos meses si y otros meses no. Aún así, siempre cumplimos con la ordenanza, mantener la distancia, hemos cumplido con todos los protocolos, y ahora estamos tres días a la semana en plaza, los jueves y viernes media tarde, y sábado todo el día. Las promociones de nuestros productos las hacemos por las redes sociales, sin embargo, aún existen personas que a pesar de los años no saben dónde está la Plaza Pinto, teniendo muchos organismos y comercio alrededor.

Los toldos rojos y su ropa distintiva son la principal característica de la agrupación Espacio Artesano. Dos elementos, que según la fundadora de la organización los diferencia del resto de los comerciantes. Gracias a eso la gente nos reconoce inmediatamente, y además por el orden y la responsabilidad de cada una de las exponentes, indicó.

¿CÓMO NACE LA AGRUPACIÓN ESPACIO ARTESANO?

Según contó Fresia, decidió crear la organización cuando se percató que en Los Ángeles no se les prestaba atención suficiente a las artesanas manualistas.

Fue así como decidí fundar la agrupación, porque me di cuenta que a las artesanas se les enseñaba mil cosas, pero no tenían un lugar donde exponer todos esos conocimientos. Con el tiempo nos hemos mantenido y siempre tenemos personas nuevas que quieren participar. Solo quedan las que son perseverantes y responsables.

Agregó que cuando llega una persona nueva, siempre les explico que la plaza no te hace rico, pero sí te abre muchas ventanas para hacerte conocida, y es así como tenemos chicas que ahora tienen sus propios emprendimientos con locales establecidos, lo cual nos hace sentir muy orgullosas de eso. Les demostramos a las demás que con organización y perseverancia se puede tener un buen futuro.

A pesar de los avances como agrupación, la artesana explicó que aún falta que el rubro sea reconocido e incorporado al sector del turismo. Manifestó que somos la energía que necesita esta ciudad con el arte, se están haciendo muchas cosas artísticas en plaza, pero no se les da la connotación que debería, aún nos falta difusión.

La agrupación Espacio Artesano -junto con otros emprendedores que también comercializan sus productos- se ubica en Plaza Pinto, calle Baquedano 416, en Los Ángeles.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto