Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles bordea los 100 pacientes internados por cuadros graves de Covid-19

por Patricio Gallegos

En la red privada se encuentran nueve pacientes en Clínica Los Andes, donde cuatro están en UCI conectados a ventilador mecánico, uno en UTI y cuatro medicina.

Foto 4,1 /

Según el último informe dado a conocer por la Seremi de Salud en Biobío la red regional de salud pública y privada cuenta con un total de 219 camas UCI y 157 camas UTI, con 23 y 14 de ellas disponibles, que equivalen al 11% y 9% respectivamente y con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras regiones del país de ser necesario. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 218, 117 de ellos disponibles, correspondiente al 54%.

En la provincia, el Servicio de Salud Biobío entregó la situación de los pacientes hospitalizados por COVID-19 al el primero de marzo del 2022.

En la minuta se agregó que tenemos 166 pacientes hospitalizados en nuestra red asistencial. Del total de pacientes, 96 se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde 32 están en la Unidad de Paciente Critico Covid, 21 de ellos conectados a ventilación mecánica y 64 pacientes en Servicio de Medicina.

En tanto, en los hospitales de la Familia y la Comunidad se dio la siguiente cifra de pacientes internados: Mulchén , con 28; Nacimiento, con 12; Yumbel, con ocho; Santa Bárbara, con siete; Laja, con cuatro; Huépil, con dos.

Además, en la red privada se encuentran nueve pacientes en Clínica Los Andes, donde cuatro están en UCI conectados a ventilador mecánico, uno en UTI y cuatro medicina.

Ante estos números, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto comentó que respecto a la situación de camas crítica de nuestra red y de la situación Covid que está viviendo la provincia, queremos informar que la capacidad hospitalaria de UCI tanto pública como privada es de 34 camas, eso implica 34 ventiladores mecánicos invasivos disponibles, en este momento 32 encuentran ocupados y de ese total 25 corresponden a pacientes Covid positivo. Esta situación está muy en relación con el escenario epidemiológico que estamos viviendo. Recuerden que hay en este momento más de tres mil doscientos casos activos en la provincia y solo en la comuna de los Ángeles están alrededor de mil novecientos.

La profesional sostuvo que si bien este virus tiene un índice de conversión, vale decir que el agravamiento es bastante más bajo de los anteriores, pero si nosotros bajamos la guardia y con esta alta circulación viral, eventualmente tendremos un número de personas que se verán afectadas gravemente mucho mayor, y es por eso que hay que recordarles siempre que tenemos que vacunarnos, que tenemos que estar atentos a todas las precauciones y sobretodo cuidarse, porque es muy importante la prevención, se transmiten los virus respiratorios.

Asimismo, Otto explicó que todavía está disponible una línea telefónica gratuita para cualquier consulta que tenga que ver, ya sea con síntomas o consulta que tenga que ver con su salud respecto al Covid. Es la línea de teléfono Covid 800 500 836. Es importante entender que está disponible todos los días desde muy temprano, desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y los fines de semana, desde las 9 de la mañana (...) lo más relevante es que hay que cuidarse, aquí el trabajo lo tenemos que hacer cada uno por todos los demás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto