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La Tribuna

Campaña busca generar conciencia en torno a la Dermatitis Atópica

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Esta enfermedad afecta al 10 % de la población mundial, mientras que, en Chile, 3 de cada 10 personas la padece.

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En noviembre de 2021 se inició la campaña Tengo Dermatitis Atópica, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, generar empatía con quienes la padecen y posicionarla tanto en la opinión pública como en autoridades y tomadores de decisión. Sin embargo, no fue hasta este año que la iniciativa, a cargo del doctor Javier Arellano, dio el vamos oficial.

La dermatitis atópica (D.A) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es el tipo más común de eczema (denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, a la que se conoce más comúnmente como dermatitis).

Según estadísticas presentadas en el sitio web de la campaña Tengo Dermatitis Atópica, el 10 % de la población mundial tiene D.A, con un 60 % de los casos presentados en el 1° año de vida. En el caso de Chile, las cifras dan cuenta que 3 de cada 10 personas la padece.

Al respecto, el médico cirujano, especializado en Dermatología y Venereología de la Universidad de Chile, Javier Arellano señaló: Creo que es importante esta campaña, en el sentido de poder empoderar a los pacientes, de que conozcan su enfermedad, que sepan que existen alternativas de tratamiento, que hay médicos especialistas para esto, y que en el fondo pueden tener su enfermedad lo más controlada posible.

EL ALTO DE COSTO DE LOS NUEVOS TRATAMIENTOS

No es un misterio que los nuevos tratamientos para la dermatitis atópica tienen un alto valor que restringe su acceso para la gran mayoría de la población de pacientes.

Frente a esto, Patricia Carmelo, presidenta y cofundadora de Creciendo con Alergias, aseguró que para su fundación, el tema de fondo es lograr un cambio en las políticas públicas en salud para financiar tratamientos de alto costo que aún no tienen ningún tipo de cobertura.

Cuando uno habla de cremas tópicas está hablando del tratamiento de un paciente, no de una elección cosmética. En ese sentido, nosotros lo que hacemos es recoger todas estas experiencias y buscar las herramientas ya disponibles en el sistema de salud pública, encontrar el camino y conseguir una ayuda para todos los pacientes, agregó la presidenta.

Desde Creciendo con Alergias, Carmelo ha obtenido avances, como lograr una cobertura nacional para pacientes menores de dos años con alergia alimentaria a la leche de vaca. Un esfuerzo que, según contó dio frutos tras nueve años de campaña.

Los pacientes con dermatitis atópica no tienen el dinero suficiente para estar financiando de forma mensual cremas hidratantes, jabones especiales, detergentes para la ropa, es todo un contexto que genera hartos gastos, concluyó, por su parte, el doctor Javier Arellano.

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