Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectan instalar alrededor de mil sirenas de alerta de tsunami en zonas costeras

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La iniciativa privada fue declarada "de interés público" a raíz de la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

Foto Sirena 1 / La iniciativa privada fue declarada “de interés público” a raíz de la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

Actualmente, en Chile viven más de 3 millones de personas en zonas costeras de riesgo, población que incluso se duplica durante la época estival. Esta situación evidencia la cantidad de vidas expuestas a un eventual tsunami provocado por fricciones en las placas que confluyen a lo largo de toda la costa del país.

Sin ir más lejos, el pasado 15 de enero se activó la alerta de tsunami en varias regiones del país producto de una fuente de riesgo lejana, originada tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Considerando estas situaciones es más que evidente que Chile requiere de sistemas que permitan alertar e informar cada vez de manera más rápida a la población. De esta manera es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) están trabajando en una iniciativa privada, la cual fue declarada "de interés público".

Se trata de un proyecto a nivel país denominado "Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami" que se implementará en todas las comunas con borde costero, a lo largo de todo el territorio nacional, en cada una de las zonas de riesgo definidas por la Onemi. Actualmente sólo cinco regiones cuentan con un sistema similar, por lo cual este proyecto viene a completar una necesidad que tiene toda la zona costera de nuestro país.

¿CÓMO FUNCIONA?

En caso de que se produzca una situación de Alarma, la señal de advertencia de peligro de Tsunami se entrega en las Unidades de Alerta Temprana (UAT) de Onemi, ubicadas en todas las regiones y a nivel central.

Esta señal es enviada de manera remota bajo sistemas de comunicación satelital redundantes, vale decir, si uno falla, siempre habrá alternativas de respaldo, a cada una de las sirenas que debe de ser activada para dar cobertura sonora a las zonas de riesgo en las que se pretende iniciar el protocolo de evacuación.

El número total de sirenas de alarma de Tsunami que se contempla en el proyecto será de alrededor de mil unidades, cifra necesaria para una cobertura óptima del territorio nacional expuesto a riesgo.  En su implementación se considerará la integración de las sirenas ya existentes en algunas regiones.

CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DEL PROYECTO

Se trata de una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion SPA, entidad que realizó el estudio y expuso los antecedentes del diseño en Chile, siendo aceptado por el Gobierno debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

Las alarmas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte a los elementos sonoros, la electrónica, comunicaciones y sistemas de energía que permiten funcionar a estos elementos de forma autónoma y ser gestionados de forma remota y redundada. Estas sirenas emiten una onda sonora, que, en caso de riesgo, alerta a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.

Por último, la inversión para el proyecto a nivel nacional, incorporado en la cartera de proyectos a licitar en el año 2022 de la Dirección General de Concesiones del MOP, alcanza las 2.400.000 UF (MM USD 100).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto