Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades verifican en terreno el mal estado de la red caminera en Quilaco

por Camila M. Celis Rodríguez

De acuerdo a lo expresado por Carlos Retamal, director nacional de Vialidad, se ejecutará la inversión de recursos a través de pavimentos básicos y se asfaltarán 1,5 kilómetros".

/

El mal estado de la red caminera en la comuna de Quilaco fue el motivo por el cual autoridades locales y nacionales acudieron a verificar en terreno la situación.

En este contexto, hasta Quilaco llegó el director nacional de Vialidad, para cumplir el compromiso que asumió anteriormente con el alcalde Pablo Urrutia, junto a la diputada Joanna Pérez.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, se cumplió a cabalidad esta visita en terreno, donde, además, estuvieron presentes otros directivos a nivel regional y provincial de Vialidad, y representantes de la empresa encargada de la global de caminos.

Al respecto, Urrutia manifestó su enorme preocupación por el mal estado de la red caminera de la comuna, lo que conlleva en muchas ocasiones, a la destrucción de las vías, por falta de mantención, como asimismo por el exceso de tránsito de carga pesada en el área rural.

Explicó que "en terreno le mostré al director nacional de Vialidad la necesidad de ejecutar un proyecto de recuperación de la cuesta Quilaco, hubo compromiso de parte de Vialidad de realizar un trabajo de tratamiento especial para esta vía que conecta con la Ruta Q-75. También es prioridad los trabajos en la variante Quilaco-Mulchén, donde le exigí a don Carlos Retamal, una solución definitiva, para que se retomen los trabajos que fueron abandonados".

La delegación compuesta por funcionarios de Vialidad y de la global, llegaron hasta el sector de Loncopangue, que une la comuna de Alto Bío Bío, con la comunidad indígena de Altos de Pemehue, donde fueron recibidos por el lonco, Manuel Beroiza, y parte de la comunidad indígena "Newen Mapu".

En este lugar, se encuentra paralizada y fuera de servicio "la balsa" que cruza el río Bíobío, manteniendo a los lugareños en situación de aislamiento.

Como solución, se propuso que se llamará a licitación, y en un plazo de noventa días estaría en funcionamiento, dependiendo de la empresa que se adjudique el llamado de Vialidad, y se haga cargo de su traslado hasta los astilleros de Asmar en Talcahuano y pueda estar en optimas condiciones.

Según indicó el alcalde, "las malas condiciones de la subida de Loncopangue, en un importante tramo para el tránsito de vehículos, es una situación de riesgo y que reviste peligro para los automovilistas. Se solicitó su pavimentación desde Loncopangue hasta la balsa Callaqui. El compromiso es trabajar en este camino con un tratamiento asfaltico u otro material parecido para terminar con los inconvenientes existentes hasta hoy en esta vía".

Además, recalcó que "el camino del sector de La Orilla, es uno de los puntos críticos por su densidad poblacional. Este se encuentra estropeado en la mayor parte de su extensión, y por lo tanto, se requiere de un tratamiento asfaltico, como asimismo la conservación de obras de arte. De acuerdo a lo expresado por Carlos Retamal, director nacional de Vialidad, se ejecutará la inversión de recursos a través de pavimentos básicos y se asfaltarán 1,5 kilómetros".

Junto con esto, solicitaron que la empresa encargada de la global realice el trabajo de enrolamiento de los caminos, y efectúe la mantención y mejoras en sector de Quilapalos, Piñiquihue, La Orilla y La Cancha, jurisdicción que pertenece a la junta de vecinos, que preside Karen Ortiz.

Adicionalmente, el alcalde pidió expresamente la instalación de tachas reflectantes en las afueras de los establecimientos educacionales, con la finalidad de poder brindar mayor seguridad a los estudiantes, como también a los padres, apoderados y comunidad en general.

Según indicaron, todas las peticiones requieren de una urgente solución, ya que se viene la temporada invernal y quienes pagan las consecuencias del mal estado de los caminos son los vecinos.

"Tengo la esperanza, en que todo resulte bien, para el bienestar y la seguridad de los habitantes del territorio", finalizó el alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto