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Economía

Transportistas avizoran aumento en el costo de la vida por constantes alzas de combustibles

Desde la CNTC criticaron la política pública chilena alrededor de los combustibles y consideraron que era necesario un estudio y cambio de la misma para evitar efectos negativos en la economía.


 Por Jorge Guzmán B.

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Los conductores de transporte de carga forestal consideran, en las licitaciones con las empresas a las que prestan servicios, una variable que considera el valor de los combustibles, por lo que este sector no resentiría tanto el aumento en el precio.

El aumento en el precio de los combustibles generará un incremento en los valores de la mayoría de los productos a nivel nacional, dijeron voceros de gremios transportistas. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de carga de Chile criticó la falta de políticas públicas que apunten a solucionar este problema, mientras que desde la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal valoraron el hecho de que esta alza no impactará los ingresos de los conductores de maquinaria de carga.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y vicepresidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Sergio Pérez, dijo a diario La Tribuna que “de los combustibles fósiles que se usan en Chile, el 98% es importado, ya que Chile prácticamente no produce estos combustibles, lo que lleva a la necesidad de preguntarse “¿dónde se compra?, ¿qué calidad se compra?, ¿cómo se refina?, ¿cómo se distribuye? y ¿cómo llegamos al valor final de los consumidores?”. El dirigente gremial dijo que “hace años planteamos que la política de los combustibles en Chile es una muy mala política pública y da la casualidad de que cuando hemos ido a plantear este problema al parlamento, el diputado Jackson, Auth y Ortiz han escuchado nuestro planteamiento, por lo tanto ellos conocen lo que creemos de la política pública de los combustibles”.

ENCARECIMIENTO DEL TRANSPORTE

El vocero de los camioneros dijo que “lo que debe importarle al país, es que cuando los transportes suben, el valor de las mercaderías en general suben, por lo que el aumento en el valor de los combustibles tiene un impacto en el IPC, que lamentablemente muestra una economía sobrecalentada con rangos de inflación negativos y que afecta a las familias con menos recursos”. Pérez dijo que “los transportistas más afectados con esta situación son los más pequeños, que no pueden trasladar el alza en los insumos a tarifas y siendo los combustibles el más importante en la actividad, se verá reflejado en lo que Chile produce y traslada, provocando aumento en la inflación nacional”.

En entrevista con diario La Tribuna, Sergio Pérez hizo un llamado a las autoridades “a hacernos cargo de la política pública de los combustibles, a través del pago de un impuesto específico para todos los chilenos, transformando el impuesto en un impuesto verde”. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile explicó que “el impuesto específico a la bencina es cuatro veces mayor al que se cobra por el diésel, pero esa política pública es un tributo que recarga sobre 2.500 o 3.000 millones de dólares, por lo que llamamos a que se analice en profundidad y se pueda cambiar esta política pública, de manera que todos los chilenos que usamos combustible paguemos el mismo impuesto y que las actividades que colaboran para disminuir el calentamiento global puedan tener un beneficio, convirtiéndolo en un impuesto verde”.

SECTOR FORESTAL

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), Heriberto López, dijo que “los programas licitados de transporte, con CMPC o Arauco, por ejemplo, tienen agregada una variable, que cuando el precio del petróleo o el dólar sube, aumenta también la tarifa, por lo que no debiera afectar el bolsillo del trabajador forestal”. López agregó que “desde el punto de vista de la productividad en el transporte, hoy hay un déficit de 15 mil o más conductores profesionales, generando una importante demanda de estos en tiempos donde además han aumentado las faenas que requieren de estos servicios”. Sin embargo, el vocero de Fenasitransfor dijo que “en la movilización a las faenas desde vehículos particulares, así como a cualquier chileno, gastamos más en combustible”, impactando de esta manera el aumento del petróleo a los conductores del transporte forestal a nivel nacional.

El último Boletín Estadístico del Índice de Costos del Transporte realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en diciembre de 2021 presentó un aumento mensual de 2,4 por ciento, acumulando un aumento de 20,4 por ciento para el año 2021. Dicha variación se explica, principalmente, por un incremento en el precio de los combustibles, que creció un 3,8 por ciento, como resultado del alza del producto diésel.

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