Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Municipio confirma querella y aumento de vigilancia tras agresión en SAR Norte

por Patricio Gallegos

La medida busca ser ejemplificadora y que será respaldad por diferentes instituciones de Salud.

reunion-por-sar-norte-2 /

Resultados concretos tuvo la reunión liderada por la Municipalidad de Los Ángeles y su Dirección Comunal de Salud, desarrollada este lunes, y que fue convocada para determinar los pasos a seguir tras los graves sucesos de violencia ocurridos en la madrugada de este sábado en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte de nuestra comuna, los cuales incluyeron agresiones a algunos funcionarios y daños materiales en el establecimiento.

El municipio se querellará contra el responsable de estos hechos, acción legal que buscará ser ejemplificadora y que será respaldada por el Servicio de Salud Biobío. Además, Carabineros incrementará la actual vigilancia en el recinto, colocando un policía de punto fijo los viernes y sábados, desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

El alcalde (S) Raúl Fuentes, acompañado por la directora comunal de Salud, Marta Aravena; y los directores de los CESFAM Norte y Entre Ríos, Álvaro Basualto y Carlos Cruces, respectivamente, destacó la rápida respuesta de todas las entidades involucradas en este tema, tomando determinaciones de corto y mediano plazo que servirán para restituir la tranquilidad tanto en los trabajadores como en la comunidad en general.

Nos vamos a querellar y el Servicio de Salud se va a ser parte de esta querella -para darle más fuerza- y esperamos que tenga, al más breve plazo, resultados. La persona fue detenida en ese momento y esperamos que esta querella continúe porque, lo que no puede suceder, es que estas cosas queden impunes y sin dudas que es un proceso -aparte de dar el apoyo a nuestros funcionarios- tiene que ir la parte legal.

VOLUNTAD UNÁNIME   

Denotando la relevancia de lo acaecido el fin de semana, desde Concepción arribó Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública. El personero de gobierno, junto con solidarizar con los afectados, remarcó el rol de las instituciones presentes, las cuales forman parte de una mesa provincial, en cuanto a actuar oportuna y coordinadamente frente a la ocurrencia de eventos de esta naturaleza.  

En este sentido, esta mesa que lleva más de 2 años trabajando -donde participan las direcciones de salud municipales, el Servicio de Salud, Carabineros, nuestro centro de apoyo a víctimas- está preocupada, principalmente, de trabajar con los funcionarios, de poder generar las coordinaciones para que rápidamente se activen todos los protocolos que existen y hemos observado que, en esta ocasión en particular, se ha actuado de manera oportuna.

El comisario de la Primera Comisaría, mayor Matías Palomino, confirmó que habrá un reforzamiento de los servicios en los SAR Norte y Entre Ríos, especificando que esto se hará los fines de semana por la disponibilidad limitada de recursos humanos y porque está establecido que éstos son los días con la más alta prevalencia de actos delincuenciales y, por ende, más riesgosos para el personal de salud.

Los fines de semana son, básicamente, los viernes y los sábados donde nosotros tenemos focalizados que son los días en los cuales tenemos más movimiento nocturno en la comuna, tenemos más uso de alcohol, también; tenemos un poco mayor cantidad de desorden público en este sentido y víctimas también, producto de riñas producidas por el mismo efecto del alcohol.

Finalmente, Érick Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam), reiteró su respaldo y preocupación por los trabajadores violentados, valorando positivamente que se adoptaron, ágilmente medidas que ayudarán a una normal ejecución de las tareas propias de la atención primaria de salud, las cuales involucran -esencialmente- servir a los demás. 

Creo que esto ya es un avance. Así que eso da tranquilidad para los trabajadores, sabemos que son los días más complicados (los de los fines de semana) y sabemos, también, toda la labor que están haciendo los trabajadores. 

En el encuentro, en el que también participó -de forma remota- el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica- la Municipalidad de Los Ángeles anunció, igualmente, que se intensificarán los patrullajes preventivos a cargo de la Oficina de Seguridad en torno a los centros de salud familiar y que se evaluará la factibilidad de instalar más cámaras de vigilancia en sus inmediaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto