Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a ocupar bono y subsidio para capacitar y contratar a jóvenes trabajadores

por Jorge Guzmán Buchón

El año pasado un total de 60 jóvenes menores de 25 años fueron capacitados y contratados por medio del programa Aprendices en 11 diferentes firmas regionales de los sectores industriales, manufactureros, de servicios, hotelería y restaurant.

web 6 3101 /

El programa de SENCE Aprendices, busca aumentar las posibilidades de los jóvenes de conseguir un trabajo con un subsidio para que las empresas los contraten y otra bonificación para que las mismas les capaciten. Para los jóvenes egresados de liceos técnico-profesionales, este periodo de trabajo es reconocido como práctica laboral, explicó Óscar Aliaga, director regional del Sence Biobío.

Las empresas que se sumen al programa Aprendices contratando a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses, indicó.

Durante el año 2020, el programa permitió 911 contratos de jóvenes a nivel nacional, 60 en Biobío, de ahí el llamado a las empresas de la región a postular a los cupos que desde hoy ya están vigentes para todo el Biobío.

Las postulaciones detalles y asesorías a empresas -indicaron-  se realizan en la web  www.sence.cl, el https://www.sence.gob.cl/empresas/aprendices o en la oficina regional del Sence Biobío, ubicada en Rengo 97 Concepción, indicaron desde la repartición estatal.   

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), región del Biobío, Óscar Aliaga,  informó que se encuentran abiertas las postulaciones de empresas al programa Sence Aprendices, que busca fomentar, mediante la entrega de un subsidio, la contratación y capacitación de jóvenes de hasta 25 años. La autoridad señaló que con esta bonificación, esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a jóvenes trabajadores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad futura.

Agregó; el segmento de los jóvenes enfrenta particulares problemas en su inserción en el mundo del trabajo, dificultad que se ha acentuado producto de la pandemia Covid-19 y que ha tenido efecto en el empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: no solo está destruyendo sus empleos, sino que también ha interrumpido su educación y sus capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo.

Aprendices es una iniciativa para ayudar a jóvenes y empresas a comenzar una ruta formativa conjunta. Colabora para que los jóvenes puedan insertarse al mundo del trabajo con apoyo del estado y que la empresa pueda preparar a sus trabajadores al interior de sus mismas operaciones económicas. La invitación es a conocer y aprovechar un mecanismo virtuoso que muchas empresas de la región del Biobío ya ocupan, como el caso de Asmar, y que apunta a superar una de las situaciones más dolorosas que vivimos actualmente, como son las altas tasas de desempleo juvenil que enfrentamos.  

Lasempresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses y qué si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Junto a lo anterior precisaron que, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado, de tal manera que aprenda un oficio durante su experiencia en la empresa. Como Servicio, buscamos no solo que estos jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa.

Quienes pueden participar del Programa Aprendices

  1. Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
  2. Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
  3. Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  4. Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
  5. Los jóvenes trabajadores deben tener menos de 25 años. 

Práctica laboral reconocida El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de los establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Aprendices se basa en el modelo de educación dual aprender haciendo, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto