lee nuestro papel digital

Noticias

Cortes de camino, familias sin agua y daños en avanzada de Carabineros dejó desborde del río Queuco

Según el balance entregado por el delegado presidencial, Ignacio Fica, cuatro familias resultaron sin suministro de agua potable y un hogar terminó con barro y piedras en su interior, como parte de los daños. Por su parte, el Jefe de la Octava Zona Biobío, general Juan Pablo Caneo descartó que “existan víctimas o personas extraviadas en el lugar”.


 Por Jorge Guzmán B. y Camila Celis

WhatsApp Image 2022-01-27 at 10.52.10
Precipitaciones causaron una crecida en el río Queuco, Alto Biobío.

Desborde, desprendimiento de masas y corte de un camino de acceso a comunidades Pehuenches en Alto Biobío fueron las consecuencias de la crecida en el río Queuco, durante la noche de este miércoles.

La sorpresiva lluvia en el sector cordillerano arrasó con kilómetros, generando un desplazamiento de tierras tipo alud que dejó a cerca de cuatro familias sin suministro de agua potable y que causó daños en un destacamento de avanzada de Carabineros de Chile.

Además, familias del sector quedaron aisladas y con problemas de comunicación, y al menos un hogar terminó con barro y piedras en su interior.

Los datos fueron entregados por el delegado presidencial, Ignacio Fica, quien llegó hasta la zona para constatar los daños por el aluvión.

Indicó que “durante el fin de la jornada del miércoles 26, el río Queuco sufrió una crecida que conllevó un desborde que cortó el camino y el acceso a comunidades del lugar”.

De la misma forma, la autoridad confirmó que se reportaron daños en la avanzada Trapa Trapa de Carabineros, que presentó perjuicios en su interior producto del desborde del río.

Respecto al despliegue de los equipos de ayuda, mencionó que “todas las unidades correspondientes de emergencia se encuentran en las labores para solucionar estas situaciones”.

AVANZADA DE CARABINEROS

Otra de las consecuencias que dejaron las precipitaciones en Alto Biobío fueron los menoscabos a la Avanzada de Carabineros de Chile Trapa Trapa, ubicada al final del río Queuco.

Al lugar concurrió al lugar el Jefe de la Octava Zona Biobío, general Juan Pablo Caneo, quién explicó que “la lluvia en horas de la noche del miércoles provocó desplazamientos que afectaron a esta avanzada que alberga a cinco carabineros, quienes van rotando cada un mes”.

El uniformado pudo verificar en terreno la situación, tanto de los funcionarios, como de la localidad propiamente tal.

Detalló que “lo primero fue verificar el estado de salud de los funcionarios, luego el lamentable estado en que quedaron las dependencias, pero me alegró mucho ver como los Carabineros, rápidamente están trabajando, ordenando, y viendo la situación de los vecinos. Fui a manifestar todo el apoyo de este mando y del Alto Mando”.                                                                              

Asimismo, descartó que “existan víctimas ni personas extraviadas en el lugar, sin embargo, la zona se encuentra aislada y sólo es posible llegar vía aérea; por lo que se está trabajando mancomunadamente con todos los medios logísticos disponibles para colaborar a mejorar la situación”.

Además, destacó la importancia de la labor del destacamento que cumple una tarea fundamental en el resguardo de la frontera, por lo mismo, el compromiso es dejar en condiciones el espacio para que continúen su labor. “Hemos recibido la instrucción para dar todo el apoyo a estos carabineros. Vienen nuevos elementos de ayuda en camino que se suman a los nuestro, y el equipo de Prefectura se encuentra desplegado viendo la forma de poder levantar este destacamento que cumple una función vital, no solo en el resguardo de las personas, sino también en el resguardo de la seguridad nacional”, finalizó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
desborde de riodesborde rio queucorio queuco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes