Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 80 pacientes han sido trasladados desde el hospital de Los Ángeles a Mulchén

por Patricio Gallegos

La nueva estrategia ha permitido optimizar los egresos hospitalarios en usuarios de estadías prolongadas.

Foto 5,2 /

Debido a la creciente demanda de atención a pacientes críticos que provocó la pandemia, el primer semestre del año pasado surgió en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles una nueva estrategia destinada a optimizar los egresos hospitalarios en usuarios de estadías prolongadas.

El doctor Stephan Skog Marambio, jefe del Centro de Responsabilidad Indiferenciado del Adulto, explicó que se detectó una disminución progresiva de camas, y un aumento de usuarios que necesitaban rehabilitación más que cuidados médicos, lo que retrasaba el egreso de las personas e impedía el ingreso de nuevos pacientes.

Por este motivo, plantearon a los hospitales de la familia y la comunidad de la provincia de Biobío la posibilidad de asociarse en Red y brindar este servicio con un equipo multidisciplinario de profesionales, desafío que aceptó la comuna de Mulchén con excelentes resultados.

Gracias a la implementación de esta Unidad de Rehabilitación, ya son 86 pacientes los atendidos, de los cuales la gran mayoría ha tenido excelentes resultados, con mejoras desde el punto de vista motor, principalmente. Ha sido impresionante y conmovedor la evolución que han tenido, destacó el doctor Skog.

En ese sentido, Constanza Ramos, subdirectora médica del hospital de Mulchén, detalló que una vez que las personas se encuentran estables son trasladadas allí, donde cuentan con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales, que hacen lo posible por llegar a la funcionalidad que tenían antes de ser hospitalizados.

En tanto, Goretti Estrada, enfermera de la Unidad Crítico Crónico del establecimiento de salud de la comuna burena, sostuvo que nosotros sabemos que nuestros pacientes venían de estadías largas de UCI y de UTI de distintos Complejos a rehabilitación, y por tema de pandemia las visitas fueron suspendidas, así que por eso nosotros hemos tenido un trato mucho más humano con nuestros pacientes, nos preocupamos de tener contacto con las familias y de realizar videollamadas.

La implementación de dicha estrategia ha significado además un importante trabajo social y humano con las familias de los pacientes, a quienes se les explica el motivo por el cual se gestiona su traslado, y se deja abierta la posibilidad de tomar esta opción.

Catalina Matamala es, precisamente, una de las 86 pacientes que el año 2021 pasó por la Unidad Crítico Crónico (UCC) del hospital de Mulchén tras sufrir un grave accidente de tránsito que la dejó con múltiples fracturas. Según relató, los cuidados de los profesionales y su propio empuje y esfuerzo, le permitieron ponerse nuevamente de pie.

Considerando el éxito de la implementación de esta estrategia, se extendió su desarrollo para este año 2022, y además se abrió la posibilidad de que otros servicios también la soliciten, a fin de optimizar la gestión de camas del Complejo Asistencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto