Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupa malas condiciones del estadio municipal de Los Ángeles

por Norman Matus Matus

El próximo lunes, la comisión de deporte sesionará en el estadio municipal para abordar con Dideco, Secplac y Medioambiente, los necesarios mejoramientos en ese recinto.

9727120c-ee49-468d-a397-4aa6cb3281b1 /

Hace más de un año que, el estadio municipal de Los Ángeles no es utilizado masivamente, primero por la pandemia y luego porque dicho recinto no está en óptimas condiciones.

Cabe recordar que, Deportes Iberia decidió no jugar la temporada pasada, en el principal recinto deportivo angelino, hasta que la cancha fuera reparada.

La municipalidad a través de la empresa encargada de mantenimiento de áreas verdes, dispuso los trabajos necesarios, los que consistieron  en el sistema de verticorte, una práctica que permite abrir la superficie del terreno, evitando la creación de los sobresuelos que crecen como raíces acolchadas y que no permite el ingreso de los nutrientes que mantienen su césped verde y sano. Se agregó, además, la nivelación del terreno y una sobre siembra de 800 kilos a la cancha del municipal.

Hoy el rectángulo de juego aun no es entregado para su uso, pero estará en condiciones de recibir fútbol prontamente.

La preocupación se cruza esencialmente con las condiciones en las que se encuentran las aposentadurías del recinto. Tablones podridos, algunos desprendidos, falta de pintura, entre otras situaciones.

Ante ello, los concejales Alejandro Cano, José Salcedo y Daniel Badilla Cofré, miembros de la comisión de deportes de la municipalidad local, han solicitado a Dideco que se disponga un informe que posibilite la adquisición de recursos para mejorar las actuales falencias del estadio municipal.

En entrevista con La Tribuna, los concejales, manifestaron que en más de una oportunidad han visitado dicho recinto deportivo, advirtiendo in situ, las precarias condiciones en que se encuentra.

José Salcedo, ex capitán de D. Iberia, y que en muchas ocasiones jugó en esa cancha, saliendo incluso Campeón, se mostró preocupado, precisando que, hemos solicitado a la directora de Dideco, que participe con nosotros en una reunión de comisión, en el propio estadio, para que conozca personalmente la condición de este recinto.

Por su parte el concejal Alejandro Cano, sostuvo que a través de la comisión de deportes visitaron las instalaciones, conociendo directamente sus actuales condiciones. Tenemos déficit en cuanto al aspecto de la cancha que ya está en camino de ser subsanada, enfocándonos ahora en las precarias condiciones de las aposentadurías, esencialmente las de madera, las que requieren con urgencia su mejoramiento.

Para ello, tanto el concejal Cano como Salcedo, han solicitado una reunión para este lunes en el mismo estadio, con los actores involucrados para buscar una urgente solución. Hemos pedido como comisión, reunirnos en el mismo estadio con la directora de Dideco, director de Secplac y la directora de Medio Ambiente.

Para ambos concejales, es indispensable que se lleven a cabo prontamente las reparaciones necesarias, desde la reposición de las gradas de madera dañadas, hasta un mejoramiento en el entorno, incluida un cambio de pintura y hermoseamiento de su jardín.

Cabe indicar que, son muchos los requerimientos de instituciones y clubes deportivos que necesiten volver a utilizar el estadio municipal, entre ellos Deportes Iberia, equipo que debiese volver a jugar de local en el Campeonato de la Segunda División Profesional, en el mes de abril.

El último mejoramiento que se le hizo al recinto, fue el 2014, con la construcción de nuevas casetas y la inclusión de un sistema de televigilancia, exigencias hechos por Estadio Seguro y la ANFP, para la participación de Iberia en la Primera B.

Pero sin duda, la más grande modificación al ex Fiscal de Los Ángeles, tras la construcción de las gradas de concreto en el sector de las populares, fue la llevada a cabo en el 2010, con la instalación de la nueva pista atlética. Esta involucró una inversión de $337 millones 352 mil pesos, financiados por el Instituto Nacional del Deporte, en aquel entonces.

El proyecto completo de mejoramiento consistió en la construcción de una pista de 8 carriles de 400 metros y fosos para salto largo, salto triple, bala, disco y martillo, todo esto cumpliendo exigentes estándares que permiten incorporar esta pista en las competencias federadas de alto nivel.

Hoy esa pista ya cumplió su vida útil, por lo que se está en la etapa de planificar un pronto recambio.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto