Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizan camiones de carga para evitar el robo de madera en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Se han realizado más de 140 detenciones y 5.400 operativos militares, lo que ha disminuido la denuncia de hechos violentos en la zona en un 48%, se indicó.

IMG_20220125_125111 / La medida aporta con 2.000 funcionarios de las fuerzas armadas, que colabora con la gestión y medios logísticos a las funciones de Carabineros y de la PDI.

La Unidad Coordinadora de la Macrozona Sur, en conjunto con personal del Servicio de Impuestos Internos y funcionarios de las Fuerzas Armadas, realizaron -la jornada de ayer- una serie de fiscalizaciones al transporte de carga en el sector del peaje Las Maicas, medida que tuvo por objetivo evitar la proliferación de delitos como el robo de madera.

La coordinadora de la Macrozona Sur de la región del Biobío, Bárbara Cortés, dijo a Diario La Tribuna que junto al Servicio de Impuestos Internos, junto a la Armada, junto al Ejército y junto a Carabineros, realizamos un control en ruta a vehículos de carga, particularmente de transporte de madera, fiscalizando que dichos vehículos cuenten con toda la documentación, conforme a derecho, tanto en forma como en fondo, para lo cual el Servicio de Impuestos Internos está fiscalizando que los conductores de los camiones porten la documentación necesaria. Respecto a este despliegue, Cortés dijo que ya se han cursado algunas infracciones, que se están notificando para que las personas concurran posteriormente al servicio, a fin de regular esta situación. 

TRABAJO CONJUNTO

Dicha colaboración entre entes fiscalizadores y de Ley y Orden, explicó la coordinadora de la Macrozona Sur de Biobío, se enmarca dentro de las distintas líneas que estamos trabajando con las Fuerzas Armadas, con las policías, con el Servicio de Impuestos Internos y con Conaf en diferentes ámbitos, por lo que estas acciones de control en ruta se enmarcan dentro de los 58 mil controles que han realizado hasta el momento las Fuerzas Armadas, en conjunto con Carabineros en el marco del estado de excepción constitucional, brindando colaboración y apoyo logístico a las fuerzas policiales y otros, como Impuestos Internos, en sus funciones de fiscalización y sanción. Según lo explicado por la vocera de gobierno la medida cuenta aproximadamente con 2.000 efectivos militares, ayudando además con la gestión y con medios logísticos a las funciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. 

La coordinadora de la Macrozona Sur explicó que hace semanas venimos trabajando con la Armada y con el Servicio de Impuestos Internos, y esta fiscalización en terreno es una de las tantas líneas en las que estamos trabajando de manera mancomunada. Además, Bárbara Cortés agregó que ahora se está sumando el Servicio de Impuestos Internos y posteriormente, comenzarán a sumarse otras instituciones, por lo que el mensaje es el trabajo colaborativo que estamos realizando. Respecto a la misma fiscalización que se estaba realizando en terreno, Cortés apuntó a que ya se han cursado algunas infracciones en el tiempo que llevamos acá, porque una persona no contaba con su guía de despacho, por lo que es importante que la porten antes de comenzar el recorrido y que se encuentre conforme a derecho tanto en forma como en fondo. 

LAS CIFRAS

Bárbara Cortés explicó a Diario La Tribuna que a la fecha se han realizado más de 140 detenciones, además de 5.400 operativos militares, lo que ha permitido una disminución tanto en la denuncia como en los hechos violentos ocurridos en la zona, con un 48% menos de denuncias de estos, en las denuncias de atentados incendiarios específicamente hay un 23% menos de denuncias y en materia de usurpaciones un 69%, lo que refleja el trabajo mancomunado, comprometido y colaborativo de las instituciones, de las fuerzas armadas con las policías, con el Servicio de Impuestos Internos, con Conaf, con el Ministerio Público y continuaremos trabajando en esta misma línea, que creemos que es la correcta para ir en contra del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.  

El comandante de Destacamento de Montaña, Raúl Ferreira, dijo en la instancia fiscalizadora, que nos encontramos trabajando en coordinación con otros estamentos para materializar un control de todos los vehículos que van transitando en Peaje Las Maicas en este caso. Ferreira recalcó la importancia del trabajo interagencial con las distintas organizaciones, en este caso Servicio de Impuestos Internos, las policías y el trabajo de la Jefatura de la Defensa Nacional, desde Talcahuano con las fuerzas que tiene el Ejército en la zona de Los Ángeles. El uniformado explicó a diario La Tribuna que el trabajo hasta ahora se ha presentado sin mayores inconvenientes, encontrándose algunas novedades, de las cuales ha tomado cartas el Servicio de Impuestos Internos junto con las policías. El vocero de las Fuerzas Armadas de Chile en la ocasión dijo, respecto al futuro de este tipo de tareas de control, que continuaremos materializando este trabajo, que tiene por objetivo realizar el control y la trazabilidad de todos los movimientos que se van realizando en la ruta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto