Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Nacimiento: "Queremos posicionar a nuestra comuna como la capital de la greda"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Durante cuatro días Nacimiento recibió a visitantes de toda la región del Biobío con platillos y artesanías locales en el marco de su tradicional fiesta de la Cerámica y Gastronomía.

Nacimiento 7 / Créditos: Municipalidad de Nacimiento.

Este fin de semana la Municipalidad de Nacimiento llevó a cabo la Fiesta Tradicional de la Cerámica y Gastronomía, la actividad que comenzó el jueves 20 y se extendió hasta el domingo 23 enero, contando con la participación de diversos cocineros, artesanos y artistas.

Durante la realización del evento, el programa de radio San Cristóbal Tribuna Para Todos tuvo la posibilidad de entrevistar a Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, quien entregó algunas de sus apreciaciones sobre la importancia de la greda para la comuna.

Esta es una fiesta que se realiza por años y seguiremos manteniendo en el tiempo, ya que genera actividad económica para los pequeños agricultores del sector rural que exponen sus productos, tanto del mundo de la artesanía como de la gastronomía, señaló el edil.

Nosotros buscamos destacar la alfarería local (...) el otro año queremos dar más identidad al evento llamándolo la Fiesta de la Greda y la Alfarería. Sin ir más lejos, el mandatario señaló que queremos posicionar nuestra comuna como la capital de la greda, al igual que Santa Bárbara es la capital de la miel, en nacimiento estamos trabajando con la Universidad del Biobío para dar sello de origen posicionando a la comuna como la capital de la greda.

Asimismo, agregó que queremos situar nuestra alfarería y greda como la mejor de Chile (...) Nos ha ido bastante bien en nuestra búsqueda, por lo que, tenemos mucha confianza y fe en que así va a ser. No queremos que nuestra comuna continúe siendo forestoindustrial, sino que la capital de la greda.

Por otra parte, el alcalde destacó que el evento, realizado para todas las personas de la región del Biobío, entregó una vista maravillosa de nuestro fuerte histórico (...) Además de comidas típicas, corderos al palo, humitas, pastel de choclo, cazuelas, artesanía y vinos de la zona gracias a los vitivinícolas que están exportando vinos.

Los nacimentanos esperan esta actividad año a año, y con mayor razón este 2022, ya que, el año que se nos fue no se pudo realizar esta celebración debido a la pandemia, agregó el mandatario quien visitó los puestos de cada uno de los más de 50 expositores locales que participaron.

Créditos: Municipalidad de Nacimiento

 /

LA VENDIMIA DE ORO

Otra de las actividades que pudieron disfrutar quienes asistieron el domingo 23 de enero, fue la realización del Campeonato Regional de Cueca Vendimia de Oro, en el cual se presentaron diversas parejas de baile provenientes de distintas partes de la región del Biobío.

En la oportunidad, la pareja representante de la comuna de Chiguayante, provincia de Concepción, obtuvo el 1er lugar, mientras que, el segundo lugar fue para la comuna de Cabrero, provincia del Biobío.

Al respecto, el alcalde señaló que tenemos un nacimentano que ganó el campeonato nacional en Punta Arenas y el domingo entregó la banda al sucesor, lo que acentuó la nutrida parrilla de folklore.

Los mulcheninos, ganadores del encuentro realizado en Nacimiento, representarán a la región en el Campeonato Nacional de Cueca Huasa, Danzas y Bailes representativos Vendimia de Oro 2023, que se realiza en la comuna de Río Ibáñez, región de Aysén.

Créditos: Municipalidad de Nacimiento.

 /

Por último, la Fiesta Tradicional de la Cerámica y Gastronomía 2022 concluyó con la presentación de El Llanero de Ñuble, dejando a más de un asistente contento con la gran muestra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto