Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chefs Cordillera Biobío: agrupación busca rescatar la gastronomía local

por Camila M. Celis Rodríguez

Actualmente, se encuentran ejecutando un proyecto de investigación para descubrir qué alimentos son característicos en la zona.

CHEFS2 /

Chefs de la Cordillera del Biobío es el nombre de una agrupación de cocineros angelinos y de comunas aledañas, cuyo objetivo es trabajar para potenciar, promover y difundir alimentos y técnicas gastronómicas que son propias de la provincia.

Bajo esa perspectiva es que actualmente, se encuentran ejecutando un proyecto de investigación para descubrir qué alimentos relevantes se producen en la zona. 

En entrevista con el programa Tribuna para Todos de radio San Cristóbal, Carlos Cifuentes, presidente de la Agrupación de Chefs de la Cordillera de Biobío, entregó detalles de esa labor de rescate de la gastronomía local.

Contó que comenzaron en 2017 con la realización de un catastro de la provincia para resaltar los productos, el turismo y la hotelería del sector, y posteriormente darlo a toda la región.

Para nosotros es muy importante ser embajadores de la provincia. Hemos viajado por gran parte de Chile hablando de Antuco, Cabrero y todas las comunas, pero nuestro centro de operación está en Los Ángeles, explicó.

RESALTANDO LA GASTRONOMÍA LOCAL

En cuanto a los alimentos propios de la zona, contó que en la provincia somos bastante pobres en cuanto a gastronomía porque no tenemos un plato que sea parte de la identidad. Sin embargo, tenemos mucho valor en insumos, hay gran variedad de hongos, frutas, verduras que se dan muy bien en la provincia, entonces desde este punto buscamos resaltar la gastronomía, no tanto desde un plato de comida.

Precisó que uno de los productos conocidos en la provincia, y que la mayoría puede recordar es el durazno betarraga y Los Ángeles tiene uno de los mejores. Es una fruta con un color hermoso, se puede hacer mermelada, postres, salsas para carnes, y una gama infinita de productos.

Sin embargo, advirtió que nos dimos cuenta junto a una agrupación de botánica, que este durazno betarraga ya está aclarando su color intenso, tal vez está evolucionando o puede ser un factor de contaminación, temperatura u otros factores.

Otro alimento que está considerado en la investigación es el topinambur, y se puede usar tanto el tubérculo como la flor. Es ideal para las personas celiacas, explicó.

En un ítem distinto se encuentran los hongos, donde destacan el changle, digüeñes y morchellas. El changle tiene muchas preparaciones, como por ejemplo, empanadas, ensaladas o embutidos. Las morchellas las encontramos en la Cordillera de Nahuelbuta, cerca de Nacimiento. Es carísimo, aquí en Chile casi no se consume y cerca del 90% de la producción la envían a Francia. Recién hace como cinco o seis años empezó a entrar en algunos restaurantes chilenos. La principal característica es el sabor muy fuerte a bosque y a tierra. Se le puede agregar alguna salsa y con eso descarga todo su aroma y sabor. También se puede encontrar en Antuco y Junquillos, en Santa Bárbara.

CATASTRO DE LA PROVINCIA

Respecto a lo mismo, Cifuentes contó que nosotros como grupo, además de promover la gastronomía de Biobío, estamos en un proceso de investigación en el cual nos pusimos una meta de diez años para investigar qué productos tenemos en la zona. La idea es difundir esta investigación y entregarla a una biblioteca nacional como un archivo histórico de nuestra provincia.

Agregó que en este momento estamos en un proceso de admisión para chefs, idealmente de la provincia de Biobío, que quieran ser parte de nuestra asociación y participar de la investigación. En nuestro Instagram hay un link en la biografía donde pueden llenar un formulario de postulación. Luego hay una comisión de selección de los nuevos socios que serán parte de la agrupación.

Quienes deseen postular deben ingresar al link de la bio en el Instagram Achecobb. El formulario considera una encuesta con preguntas relacionadas a la provincia de Biobío y su gastronomía local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto