Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Políticos locales comentaron nombramientos de ministros para futuro gabinete

por Juvenal Rivera Sanhueza


Líderes de las colectividades valoraron los nombres de los 24 secretarios de Estado que asumirán sus tareas desde el próximo 11 de marzo.

Gabriel Boric-1 /

El gabinete de ministros que asumirá sus cargos con el Presidente electo Gabriel Boric a contar del 11 de marzo estará integrado por 14 mujeres y 10 hombres.

Esa fue una de las características que develó el nombramiento realizado este viernes en la ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural.

Al respecto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano en Los Ángeles, Patricio Pinilla, expresó su satisfacción por el gabinete al cual catalogó de esperanzador y que está en sintonía con las expectativas de la comunidad.

Según sus palabras, el programa de segunda vuelta de Gabriel Boric recogió casi un 80% en materia socioeconómico de lo que planteó nuestra candidata Yasna Provoste. Eso habla bien de un gabinete que puede sacar adelante los temas que propone la gente en materias de salud, educación, vivienda, la previsión social y trabajo.

Por otro lado, consideró prudente que no haya ningún militante de la Democracia Cristiana dentro del gabinete. La DC está en un proceso de elecciones. Hay una lista que plantea ser oposición y otra de colaboración pero manteniendo los grados de independencia. Haber designado un DC pudo haberse considerado como una intromisión dentro de este proceso electoral. A la DC nunca ha pedido cargos ni le interesa. Lo que sí quiere es que se cumplan las expectativas de la ciudadanía que aspira a grandes transformaciones sociales.

Para el consejero regional de Renovación Nacional, Patricio Badilla, lo destacable es la presencia de mujeres, hecho que, a su juicio, es una buena señal. También consignó que el gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera ha puesto todo a disposición para el traspaso de la información sea lo más republicano posible y eso lo ha destacado el Presidente electo.

Es de esperar que este gabinete funcione sin mayores problemas. Como autoridad, vamos a ser muy responsables, vigilantes y cooperadores para que todos nos sintamos partícipes y protegidos por este gobierno, sentenció.

Es una gran oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para cumplir con las expectativas pero, como lo dijo el propio Presidente electo, hay que ir paso a paso. Vienen días difíciles: estamos en pandemia, tenemos un tema serio en la Araucanía. Sin lugar a dudas que vamos a estar para seguir trabajando y ayudando a nuestra gente y cuidando nuestra democracia.

Por su parte, la diputada electa de la UDI, Flor Weise, puso en primer lugar la situación de violencia en la Macrozona Sur. Desde ya le pedimos a la ministra (Izkia Siches) que presente el plan y las medidas concretas que impulsará para recuperar la paz y estabilidad en la Macrozona sur y disminuir los hechos de violencia y de terrorismo. Eso es lo que las personas quieren, afirmó.

También planteó que dos den los espacios para aportar y colaborar desde la mirada de la empatía de vivir los problemas en carne propia.

Desde una perspectiva amplia, afirmó que varios nombres nos sorprenden. Valoro que se diera espacio a las mujeres. Vamos a esperar como cumplen sus respectivos cargos y ojalá que cada uno de los ministerios vaya en concordancia con la moderación que hasta ahora ha manifestado el presidente electo. Desde el Congreso estaremos atentos a su accionar y a la fiscalización cuando corresponda pero siempre con un sentido de democracia y de espacios para conversar y hacer aportes, como oposición.

ALCALDE DE MULCHÉN

El alcalde de Mulchén y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío, Jorge Rivas, destacó que en el gabinete prima la presencia femenina. La mujer hoy en nuestra sociedad juega un rol protagónico y por lo tanto, creo que se trata de un gabinete que responde a la seriedad y al momento del país. Por ejemplo en Hacienda, el nombre de Marcel da seguridad porque se trata de un especialista con experiencia.

Sobre Izkia Siches, comentó que es la primera mujer en la historia de Chile en ser la titular de esta cartera y eso es de una responsabilidad gigante, sobre todo en un país donde, lamentablemente, los índices de inseguridad han aumentado y por eso es importante que el nuevo administrador de La Moneda logre mantener la gobernabilidad, la institucionalidad y el equilibrio seguro para la sociedad.

Sobre los demás ministerios, indicó que que se ha sido cauto al nombrar a personas con experiencia para desarrollar un buen rol en estas carteras.

Le deseo al nuevo Gobierno, que tenga mucho éxito y que cada uno de las ministras y ministros perduren en sus puestos durante los 4 años. Vamos a estar atentos y vamos a colaborar para que así sea exitoso, pero siempre bajo la mirada necesaria de que responsa a las necesidades de nuestra sociedad sin olvidar por cierto las realidades locales, pues los alcaldes que creímos en él, vamos a seguir alzando las voz para que Chile sea igual, tanto en Santiago como en Mulchén y cada una de las 345 municipios del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto