lee nuestro papel digital

Desarrollo

Autoridades intensifican gestiones para llevar agua a la población rural de Mulchén

En una maratónica jornada, el alcalde de la comuna Jorge Rivas y el senador elector por Biobío, Gastón Saavedra, se reunieron con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), la Dirección de Obras Hidráulicas, DOM, la Asociación de Municipios del Bíobío (AMBB) y Essbio, todo para poder llevar agua potable a zonas rurales de Mulchén


 Por Cristian Salazar

AGUA MULCHEN 2

El próximo 11 de marzo una nueva administración llegará a La Moneda de la mano del actual Presidente Electo, Gabriel Boric y con ello, las inquietudes del mundo municipal que deberá reorganizarse para lograr que sus proyectos sigan avanzando en la búsqueda de financiamientos.
Ese fue uno de los principales temores manifestados por el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas y el senador electo por la región de Biobío y actual diputado, Gastón Saavedra quienes llegaron hasta las dependencias de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y al Ministerio de Desarrollo Social en Biobío para expresar su preocupación a las autoridades de un mandato que está pronto a su fin.
De hecho fue Saavedra el que explicó el sentir de los presentes al seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga.
En particular, Saavedra indicó que “los equipos técnicos del MDSF son personas de carrera, funcionarios de planta por lo que eso no va a cambiar, lo que cambia son los responsables políticos y los equipos técnicos se mantienen y eso es bueno”, lo que fue ratificado por el seremi Alberto Moraga: “en la seremi de Desarrollo Social tenemos siempre un trabajo que va de la mano de los equipos técnicos de la municipalidad, lo que nos interesa es aprobar proyectos que tengan un gran impacto en las personas”, ratificando con ello las palabras de Sebastián Piñera que ha insistido a sus equipos que gobernarán hasta el último día.

RIVAS: “EL AGUA ES VIDA Y DIGINIDAD”
Tras la cita, las autoridades se dirigieron a hablar con la empresa sanitaria Essbio y con la Asociación de Municipalidades del Biobío, las que coincidieron en que el agua es la base de toda la vida.


En este sentido, tras recibir el compromiso de la sanitaria para seguir invirtiendo en la comuna del bureo, su alcalde Jorge Rivas repasó el mensaje de sus vecinos: “Hoy día la gente necesita agua, hoy día la gente nos pide urgente que busquemos soluciones y lamentablemente estos procesos se extienden por demasiado tiempo”.

Agregó que: “uno puede vivir sin electricidad, pero en las prioridades el agua es vida y si no tenemos agua, nuestros vecinos, sus animales y sus plantaciones van a dejar de existir”. Junto con lo anterior, el edil mulchenino hizo un fuerte llamado a un Estado descentralizado que analice cada realidad local sin tener directrices desde Santiago, Concepción o Los Ángeles, donde comentó que “lo que queremos es que sea mucho más ágil, que sea un tema prioritario de la administración del Estado. Que exista un fondo disponible a nivel nacional exclusivo para estos fines y que, además, estos procesos se acorten y optimicen para dar una solución digna a nuestros vecinos que en definitiva mejoran su calidad de vida”, apuntó.

LOS ACUERDOS
La maratónica jornada cosechó los primero frutos y mientras desde la AMRBB comenzaron un trabajo junto a sus municipios socios, desde Esbbio, la DOH y la MDSF comprometieron su celeridad, por lo que Gastón Saavedra indicó que “acordamos que la directora regional de la DOH visite la comuna y que evalúe en terreno si técnicamente los pozos dan con el caudal de agua necesario para seguir avanzando con esos proyectos”. En esa misma línea agregó que “en cuanto a la reunión con el MDSF, tiene que ver con la evaluación del del proyecto de Aurora de Enero que tiene dificultades con la unidad técnica (Essbio) que debe aclarar algunos conceptos que involucran recursos públicos para poder avanzar”.

LA VOZ DE ESSBIO
Tras reunirse con las autoridades políticas regionales las citas continuaron, esta vez con Essbio y su gerente, Peter Schmohl, quien detalló que “ha sido interesante ver cómo las autoridades comunales como el alcalde de Mulchén ha tenido una conversación y un trabajo importante con Essbio para revisar aspectos vinculados al interés de desarrollar los sectores rurales de la comuna. Hay iniciativas de crecimiento que estamos plasmando a través de pre acuerdos que ayudan a buscar los fondos de ministerios para que estos proyectos de Agua Potable Rural se puedan ir materializando.
Agregó que “hemos discutido con el alcalde la forma de ver nuestras inversiones en la comuna. Estamos desarrollando importantes inversiones y le hemos dado la disponibilidad, desde el punto de vista de la tranquilidad hídrica en nuestras fuentes superficiales y subterráneas de Mulchén y estamos en una etapa de aumento de la capacidad del estanque de la ciudad”, por lo que todo avanza gracias al compromiso de las autoridades del mundo público y del privado.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Agua Potable RuralautoridadesMULCHEN
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes