lee nuestro papel digital

Noticias

A 15 años y un día condenan a coautor de robo con homicidio en Los Ángeles

El ilícito fue perpetrado en julio de 2020, en la comuna de Los Ángeles.


 Por Camila Celis

DCIM100MEDIADJI_0065.JPG
DCIM100MEDIADJI_0065.JPG

A 15 años y un día de presidio condenó la Corte de Apelaciones de Concepción a José Erices Silva, en calidad de coautor del delito consumado de robo con homicidio. El ilícito fue perpetrado en julio de 2020, en la comuna de Los Ángeles.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó error en la valoración de la prueba realizada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, en particular la referida a la participación en los hechos de Erices Silva.

El fallo sostiene que “en los hechos materia de la acusación existió una pluralidad de autores, quienes mantuvieron el dominio funcional de la acción y se dividieron el trabajo, al punto que cada uno de ellos por sí solo estuvo en condiciones de frustrar el propósito delictivo y, por consiguiente, jurídicamente merecen la calificación de coautores”.

Tras esto, “se rechaza, sin costas, el recurso de nulidad interpuesto por las abogadas Andrea Romero Jara y Susana Cortés Karmy, en representación del condenado José Erices Silva, en contra de la sentencia definitiva”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado que alrededor de las 21:30 horas del 17 de julio de 2020, Erices Silva y Manuel Alejandro Pino Ortega -condenado a 20 años de presidio efectivo- junto a un tercer sujeto no identificado, concurrieron a bordo de un automóvil hasta un local comercial, ubicado en el sector Santa Fe, Los Ángeles.

Al ingresar con los rostros cubiertos y con un arma de fuego, Pino Ortega intimidó a un dependiente, obligándolo a tenderse en el piso. En tanto, Silva Erices comenzó a apropiarse de cartones de cigarrillos. En ese momento, Loreto González se percató del robo y dio aviso a familiares, por lo que su padre, Edmundo José González, ingresó al negocio portando un revólver, el cual disparó e hirió a Pino Ortega. En ese momento, este último le disparó a González Sepúlveda provocando su muerte.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes