Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause por cierre de pasajes: "La solución no es encerrarnos más, sino que los jueces encierren a los delincuentes"

por Camila M. Celis Rodríguez

El trámite debe ser solicitado a la Municipalidad, y posterior a eso debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

1314715519_1254018097_reja_2_528x363-528x363 (1) /

La ley que permite el cierre de pasajes y calles ya se convirtió en una realidad en Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la normativa que busca otorgar mayor seguridad para frenar los actos delictuales en las zonas urbanas y aumentar la protección de los ciudadanos.

Esta ley viene a perfeccionar la anterior -Nº 20.499- la cual reguló el cierre de calles y pasajes con una misma entrada y salida, sin embargo, la actual incluye calles y pasajes que posean una entrada y salida distinta. En relación a este punto, el mandatario aseguró que será decisión de los mismos vecinos, y que lo fundamental es evitar los portonazos, encerronas, balaceras y otros delitos a plena luz del día.

El trámite debe ser solicitado en la Municipalidad de cada comuna, acompañado de cartas de Carabineros, Bomberos y la Dirección de Obras Municipales. Posterior a eso, la solicitud debe ser aprobada por el Concejo Municipal.

 /

EN LOS ÁNGELES

Respecto a la nueva normativa, el alcalde de la capital provincial, Esteban Krause, indicó que la decisión queda a la voluntad de la comunidad.

Expresó que yo creo que es una opción para algunos sectores y barrios, pero seguimos con la idea que tenemos que encerrarnos. Si no fue suficiente encerrarnos en las casas, ahora tenemos que encerrarnos en las calles. Creo que hay que analizarlo y estudiarlo; esto queda a la voluntad de las vecinas y vecinos. Se abre la posibilidad de que más calles y pasajes se puedan cerrar porque ya no se exigen tantas firmas, solo el 80% de los vecinos.

Agregó que creo que es camino más fácil. Encerrarnos de nuevo, seguir poniendo rejas y complicaciones para nosotros mismos. La solución no es encerrarnos aún más, si no que los fiscales y jueces encierren a los delincuentes, y que el esfuerzo que hace Carabineros y la PDI tenga un buen final.

REQUISITOS PARA CERRAR CALLES Y PASAJES

Quienes deseen solicitar el cierre de una calle o pasaje con esta nueva ley, deben adecuarse a distintas condiciones.

Las medidas de control de acceso se pueden implementar en calles y pasajes que tengan distintos puntos de acceso y salida. El ancho de calzada debe ser menor a siete metros y la extensión no debe superar una cuadra.

La solicitud que se presente al Municipio deberá ser pedida por el 80% de los propietarios que vivan en las casas ubicadas en la calle que se cerrará, y quienes sean arrendatarios deben ser representantes o moradores autorizados. Además, la petición de cierre deberá señalar su forma de administración.

El horario de funcionamiento de las medidas de control estará señalado en la solicitud y no debe ser superior a siete horas continuas. Excepcionalmente, se podrá autorizar el cierre por diez horas continuas, fundados por motivos de seguridad y siempre que no se afecte relevantemente el tránsito.

Estas medidas de control no deben afectar el acceso de organismos de seguridad, tales como, bomberos u otros de utilidad pública, ni restringir el tránsito de peatones.

Asimismo, será un reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que establezca las características de cierres y medidas de control de acceso que podrán implementarse, velando por que ellas puedan ser desactivadas en caso de emergencia.

Junto con la promulgación de la ley, el Jefe de Estado indicó que no se trata de una iniciativa aislada. Es decir, la normativa se suma a la Ley Antiportonazos, la Ley Antibarricadas, la Ley Antisaqueos, la Ley que prohíbe los Fuegos Artificiales, el Plan STOP y la Ley de Control de Armas; sin embargo, aseguró que no es suficiente.

Espero que con esta ley, las que hemos aprobado y las que tenemos que aprobar con mucha urgencia, podamos lograr un propósito que es darles a las familias chilenas más tranquilidad, más seguridad, mayor libertad y calidad de vida, concluyó el Presidente Piñera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto