Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rufino Sánchez: "Este proceso será lento, pero unidos, se podrá tener voz y voto"

por Norman Matus Matus

Los hinchas Azulgrana están esperanzados en tener presencia en la administración del club, mediante la Corporación Deportiva.

DSC_0061 /

El 10 de enero del año 2012, y bajo la administración del empresario Carlos Heller, se realizó una asamblea ordinaria, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, con el propósito de activar la corporación deportiva y con ello dar pie a la conformación de una Sociedad Anónima, necesaria para ingresar a la naciente Segunda División Profesional.

Sin embargo, la Corporación quedó en manos de los mismos intereses de la Sociedad Anónima, siendo hoy un estamento olvidado en el tiempo y en el espacio.

A fines de noviembre del 2020, el profesional angelino e hincha de Deportes Iberia, Rufino Sánchez, conocedor de la importancia de la Corporación deportiva, llevó a cabo un movimiento que permitiera recuperar la Corporación para que, ésta cumpliera el verdadero rol para lo cual fue creada.

Según lo explicado por Sánchez a La Tribuna, la Corporación (Club Deportivo, Social y cultural) es el dueño de Iberia, quién en esa asamblea, se determinó ceder los derechos económicos, marca y derechos federativos a la Sociedad Anónima, pagándole a la Corporación 8 millones en cuotas de 200 mil pesos en un período de 40 años, pero que en definitiva se transformaron en acciones.

El objetivo de recuperar la Corporación deportiva en Iberia, es precisa, para que, en el directorio haya representación fidedigna de la hinchada ya que, al interior de la mesa directiva, de acuerdo con el número de acciones, debe haber dos personas que representen a la Corporación.

Lo que se busca con la reactivación de la Corporación es tener presencia en el directorio de la Sociedad Anónima Deportiva y con ello, aunque no tenga real decisión al interior del club, por ser minoría con solo dos miembros, al menos tener voz y voto y conocer por donde pasan las decisiones del directorio y que éstas sean informadas claramente a la hinchada, detalló Rufino.

UN LLAMADO A RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN DEL HINCHA

Desde el llamado, en el mes de noviembre del año 2020, se hicieron tres reuniones virtuales, con los interesados para integrarse como socios del club, por vía de la Corporación, agrupando en su momento más de 25 hinchas, de ahí con el primer proceso cumplido, enviada la carta certificada solicitando su incorporación a la dirección, en el cual establece el registro del nacimiento legal de dicha entidad, en Caupolicán 552, vendría el siguiente paso, pero era necesario, dijo Sánchez, esperar un año para conformar una transitoria directiva e integrar a más socios. El 2021 fue un tiempo de espera porque, por estatuto había que dejar pasar un lapso de un año para llamar a reunión por ello, no tenía mucho sentido que agilizáramos el proceso, detalló Sánchez.

Por ello, es que en febrero o marzo próximo se realizará una reunión in situ con todos aquellos que enviaron su carta solicitando la incorporación; el día y la hora serán avisados oportunamente. Allí se elegirá a quienes encabezarán momentáneamente la directiva de la Corporación.

Luego de aquello, dijo, se determinará la fecha para que, dentro de un proceso abierto y democrático se pueda elegir en forma oficial a los dos integrantes que representarán a la Corporación dentro del directorio.

Finalmente, Rufino, enfatizó que este será de un proceso lento, pero que unidos, se podrá tener finalmente, voz y voto dentro de la mesa directiva de la Sociedad Anónima que administra al club de Deportes Iberia.

DETALLES DE LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACION DEPORTIVA

Cabe indicar que la ley de sociedad anónimas deportivas regula que, para su correcto funcionamiento, se es necesario activar las corporaciones deportivas, con el fin de mejorar el buen trabajo de las concesionarias. Por ello, sin perjuicio del trabajo que, actualmente lleve a cabo la sociedad anónima en Iberia, es menester consolidar el trabajo de las corporaciones del fútbol chileno.

En el caso de Deportes Iberia, el 9 de octubre de 1995, nace la Corporación como organización de acción social y cultural Iberia de Los Ángeles, domiciliada en calle Caupolicán 552.

Dentro de su estatuto de funcionamiento, se detalla algunos puntos: en el Artículo 4: pueden ser socios todas las personas mayores de 15 años.

En tanto, en el Artículo 5: apunta a que, la calidad de asociado de la Organización se adquiere por la inscripción en el registro respectivo. La inscripción podrá realizarse durante el proceso de formación de la Organización o después de aprobado sus estatutos.

Artículo 6: la persona que desee ingresar a esta organización debe solicitarlo al directorio y se entenderá aprobada su solicitud, a menos que dentro de los siete días siguientes fuese rechazado, no pudiendo fundarse dicho rechazo en razones de orden político o religioso.

En el Artículo 9: los socios tendrán los siguientes derechos: a participar en las asambleas que se lleven a efecto con derecho a voz y voto. El voto será unipersonal, indelegable y secreto y solo podrá ejercerse cuando se esté al día en el pago de las cuotas sociales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto