Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan crear medidas para enfrentar los distintos desafíos de la agricultura en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

En la capital provincial, se realizó una reunión entre diferentes actores involucrados en el mundo agrícola para tomar medidas sobre la alimentación, el cuidado de los bosques, la sequía y mejorar la calidad de vida del mundo rural en la región.

DSC_7489-1-863x576 /

Alimentación, Bosques y Ruralidad: Una nueva mirada para el futuro se denominó el diálogo en cual participó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en visita al Liceo Agrícola El Huertón, en Los Ángeles.

El objetivo de la iniciativa fue plantear distintas propuestas para construir las políticas y acciones sobre el desafío de alimentar a la población, cuidar los bosques y trabajar por mejorar la calidad de vida del mundo rural en el Biobío. Esto, dialogando con todos los actores involucrados, tales como juntas de vigilancia, pequeños agricultores, gremios, alcaldes, delegados, gobernadores, entre otros. 

En conversación con radio San Cristóbal, Undurraga explicó que este encuentro busca generar redes y puentes para enfrentar el desafío del cambio climático, la sequía, los incendios forestales, la alimentación saludable y juntos ir proyectando medidas y acciones que nos permitan avanzar con el aporte de este sector al bienestar de toda la región.

CINCO EJES DE ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Tal como indicó la secretaria de Estado, los cinco ejes para enfrentar estos desafíos son el desarrollo rural y la agricultura familiar; la sustentabilidad, cambio climático y agua; seguridad alimentaria; asociatividad; y la incorporación de la innovación, la ciencia y tecnología.

Este diálogo no habla solo del fomento productivo, es muy relevante en como producimos alimentos de mejor calidad y de menor impacto ambiental y social, pero también es importante cómo nos proyectamos desde este sector en el bienestar de la región y del país, comentó. 

EL AGUA

Hoy, producto del cambio climático ya no existe la misma disponibilidad del agua, y junto con esto cambiaron las instituciones.

En relación a esto, la ministra explicó que ya se está discutiendo en el Congreso la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas, y además se aprobó de manera unánime la creación del nuevo Código del Agua, lo cual se suma al plan de sequía por parte del gobierno, que incluye cambios institucionales pero también incluye a la ciencia para investigar formas de enfrentar esta realidad. Desde el Ministerio de Agricultura nuestro gran aporte es investigar cómo tecnificar el riego. Al tener riego tecnificado, con un tercio del agua se pueden continuar produciendo los alimentos para todas las familias.

Aquí hay que recalcar cuando hablamos del uso del agua, muchas veces contraponemos el agua de consumo versus el agua para la agricultura u otros usos. La agricultura utiliza el agua para transformarla en los alimentos que comemos todos los chilenos y chilenas. Este desafío deja de ser solo de los agricultores y agricultoras y pasa a ser de todo el país.

NUEVA LEY DE RIEGO

Esta normativa ya se encuentra en discusión en el Senado, cuyo avance será fundamental para acompañar a los agricultores y agricultoras en el proceso de tecnificación. Según explicó Undurraga, no es solo para saber cómo producir alimentos de forma más eficiente con esta falta de agua, sino también cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural.

Agregó que esta política nacional de desarrollo rural, involucra a 17 ministerios porque cuando uno habla con personas del mundo rural sus necesidades van mucho más allá de la agricultura, están relacionadas con la conectividad, educación, acceso a salud, entre otras. Lo fundamental es igualar la cancha en el mundo rural y permitir una diversidad de proyectos que se puedan desarrollar aportando a la región y al país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto