Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan operativo de prevención de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad.

web 2 1401 / En Chile, el 99,7{signoporc} de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que la prevención es fundamental para evitarlos y así proteger a nuestra región de sus graves efectos.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a autoridades regionales realizarán un operativo carretero de prevención de incendios forestales, ante el recambio de turistas por la segunda quincena de enero.

A nivel regional, en lo que va de esta temporada, a la fecha del martes 11 de enero, se registran 890 incendios forestales (31% menos que el período anterior). En tanto que la superficie, alcanza las 2002 hectáreas (un 24% más que la temporada anterior).

Para esta temporada, a nivel regional la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves, de las cuales 8 corresponden a aviones cisterna y 4 helicópteros; esto significa una dotación cercana a las 400 personas. Este equipo humano lo conforman brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. A ello se suma la fuerza de combate de las empresas forestales y también de Bomberos.

Tenemos una temporada compleja en lo que se refiere a incendios forestales con altas temperaturas, baja humedad relativa, velocidad del viento y combustible con muy baja humedal, por eso es primordial la coordinación de las distintas instituciones que trabajan para combatir los incendios.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que la prevención es fundamental para evitarlos y así proteger a nuestra región de sus graves efectos. Es importante que la comunidad comprenda que los incendios forestales tienen grandes consecuencias para las personas y su entorno, principalmente en las zonas de interfaz. Nuestra región del Biobío ya ha vivido situaciones muy dolorosas producto de los incendios, esperemos que esto no se vuelva a repetir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto