lee nuestra edición impresa

Ambiental

Realizan operativo de prevención de incendios forestales

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad.


 Por Jorge Guzmán B.

web 2 1401
En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que la prevención es fundamental para evitarlos y así proteger a nuestra región de sus graves efectos.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a autoridades regionales realizarán un operativo carretero de prevención de incendios forestales, ante el recambio de turistas por la segunda quincena de enero.

A nivel regional, en lo que va de esta temporada, a la fecha del martes 11 de enero, se registran 890 incendios forestales (31% menos que el período anterior). En tanto que la superficie, alcanza las 2002 hectáreas (un 24% más que la temporada anterior).

Para esta temporada, a nivel regional la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves, de las cuales 8 corresponden a aviones cisterna y 4 helicópteros; esto significa una dotación cercana a las 400 personas. Este equipo humano lo conforman brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. A ello se suma la fuerza de combate de las empresas forestales y también de Bomberos.

Tenemos una temporada compleja en lo que se refiere a incendios forestales con altas temperaturas, baja humedad relativa, velocidad del viento y combustible con muy baja humedal, por eso es primordial la coordinación de las distintas instituciones que trabajan para combatir los incendios.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales tiene su origen en la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que la prevención es fundamental para evitarlos y así proteger a nuestra región de sus graves efectos. Es importante que la comunidad comprenda que los incendios forestales tienen grandes consecuencias para las personas y su entorno, principalmente en las zonas de interfaz. Nuestra región del Biobío ya ha vivido situaciones muy dolorosas producto de los incendios, esperemos que esto no se vuelva a repetir.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
incendios biobioincendios los angelesprevencion de incendiosprevencion de incendios forestales

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes