Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de cien mujeres fueron certificadas tras culminar con éxito sus talleres laborales

por Camila M. Celis Rodríguez

Las participantes pertenecen al Centro Integral de la Mujer, y la mayoría de las entrevistadas coincidió en expresar que estos cursos significan una nueva oportunidad en el mundo del trabajo.

Certificacion CEMUJER (10) /

Fueron 118 mujeres las que recibieron este jueves una certificación en seis talleres laborales -corte y confección, lencería, cortinaje, peluquería, manicure y computación-.

Las alumnas pertenecen al Centro Integral de la Mujer en Los Ángeles, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la mujer, entregando instancias de aprendizaje, a través de diversos talleres del área laboral y recreativa.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la capital provincial, con la presencia del alcalde Esteban Krause, concejales de la comuna, y acompañantes de las mujeres que culminaron sus talleres. La actividad se realizó bajo todas las medidas sanitarias establecidas.

Una de las beneficiarias es Marcela Sáez, quien recibió su diploma tras culminar el curso de peluquería. En conversación con diario La Tribuna, contó que para mi es una gran felicidad porque ha sido un gran apoyo, sobretodo en este tiempo tan difícil de pandemia. Me ayudó psicológicamente y para proyectarme para el futuro en una nueva vida laboral.

Jeannette Zúñiga, otra participante que también recibió su certificación, expresó que la verdad que esto es una posibilidad más para abrirse a otros campos laborales. Yo soy secretaria y hace mucho dejé de trabajar para criar a mis hijos hace 25 años, y ahora estoy retomando otra actividad totalmente distinta, pero que quizás me va a dar una perspectiva más independiente.

En tanto, Nidia Mellado llegó desde un sector rural para iniciar su formación en estos talleres laborales. Contó que para mi es una alegría tener esta certificación porque hace mucha falta. Yo me quiero instalar en el campo con mi local para obtener algo. Desde ya estoy cortando el pelo y tengo hartos clientes, lo cual es un apoyo muy grande.

Teresa de Jesús, otra integrante de los talleres Cemujer, manifestó que es lo máximo porque yo empecé a trabajar para mi familia porque soy jubilada. Me ha gustado mucho y ya estoy trabajando con los vecinos, personas que vienen a mi casa y me gusta mucho.

Quien también participó de los talleres fue Elena Pérez. Destacó que es una experiencia maravillosa porque vivió esto proceso muy diferente hasta tuve Covid y en residencia sanitaria, entonces ha sido bien complejo y es maravilloso retomar con mis compañeras y mi monitora.

A su vez, añadió que he crecido como mujer, este es el tercer título que tengo aquí, sigo creciendo y la madurez que he tenido como persona es maravillosa.

Además de entregar herramientas laborales, Cemujer se encarga de  a distancia, beneficiando a las mujeres de la comuna, con aprendizajes simples, vía videos tutoriales desde la seguridad de sus hogares.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que para nosotros como Municipalidad de Los Ángeles esta es una actividad muy relevante, porque nos permite entregar capacitación, nos permite entregar formación, nos permite finalmente certificar esas capacitaciones, ellas están aprendiendo una técnica, están aprendiendo algún oficio que les permite mejorar sus ingresos o también hacer alguna actividad interna en su casa.

Al mismo tiempo, resaltó que apuntan a generar mayor capital humano en las mujeres, que puedan tener fuerza para defender sus derechos, para luchar por las libertades, para poder generar y poder construir a través del esfuerzo, del trabajo  y de las oportunidades que se presentan sus sueños.

Respecto a lo que suceda este año, afirmó que nos interesa mucho que durante el 2022 podamos hacer esto presencial. Si bien es cierto, las plataformas son útiles, dieron buen resultado, hay cosas que no se entregan a través de las plataformas, como la convivencia, el compartir problemas, poder conocerse mejor y en ese sentido creemos que lo principal es que lo hagamos presencial, obviamente viendo cómo está la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto